viernes 28 febrero
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Nueva terapia contra el cáncer de mama: Nanopartículas inteligentes

La investigación de la UGR se centra en la validación de una eficiente estrategia química para la bioconjugación de varias moléculas bioactivas de forma controlada

Científicos que han participado en la investigación de la UGR. Foto: UGR

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) ha diseñado y patentado una nueva terapia, basada en nanopartículas inteligentes, para tratar el cáncer de mama triple negativo y evitar los efectos adversos asociados a un fármaco.

Este sistema ha sido patentado y publicado en la revista científica 'Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine', según ha informado este miércoles la UGR en una nota de prensa.

El estudio ha sido realizado por un equipo de científicos liderado por la Rosario Sánchez Martin, del grupo de investigación NanoChemBio del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) y el grupo de desarrollo de estrategias terapéuticas y de diagnóstico de la UGR, y Juan Antonio Marchal, del grupo de investigación de terapias avanzadas (diferenciación, regeneración y cáncer) de la UGR, ambos pertenecientes al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) y a las Unidades de Excelencia de Química Aplicada a la Biomedicina y Medio Ambiente y 'Modeling Nature: from nano to macro'.

La investigación se centra en la validación de una eficiente estrategia química para la bioconjugación de varias moléculas bioactivas de forma controlada. Se trata de dirigir las nanopartículas cargadas del fármaco quimioterapéutico en cuestión "exclusivamente a las células tumorales, sin afectar a las sanas".

Por otro lado, se pretende "localizar el tumor y hacer un seguimiento tanto de la eficacia del tratamiento como de la producción de metástasis". La eficacia del efecto de dichas nanopartículas ha sido evaluada tanto in vitro como in vivo, utilizando un modelo de trasplante de células en la mama de ratonas, simulando "de forma fidedigna" el tumor de mama humano.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
COFRADÍAS
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería