viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Nuevas medidas en Granada: toque de queda a las 22.00 horas y hostelería cerrada a las 18.00

Se mantiene, por el momento, la movilidad entre las provincias andaluzas, comercios y cafeterías podrán abrir hasta las 20.00 horas y las clases de la UGR seguirán siendo 'online'

Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del lunes. Foto: Álex Cámara

La Junta de Andalucía ha decretado nuevas medidas ante la tendencia al alza en el número de contagios detectados a diario en las últimas jornadas. Así, tanto en Granada como en el resto de provincias, el toque de queda se adelantará a las 22.00 horas -durante el periodo navideño era a las 23.00 horas- y la hostelería deberá cerrar a las 18.00 horas.

Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, tras la reunión mantenida este viernes con el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, conocido como comité de expertos, para analizar la situación de la pandemia de la Covid-19 en la Comunidad autónoma.

De este modo, y por el momento, se permitirá la movilidad entre las provincias andaluzas, si bien esta medida se revisará de forma constante con los expertos por si se requiriera alguna modificación. No obstante, en vista de la evolución de la pandemia se ha acordado mantener el cierre perimetral de Andalucía, y solo se podrá entrar y salir de la Comunidad de forma justificada.

Comercios y cafeterías podrán abrir hasta las 20.00 horas, las últimas siempre y cuando no vendan alcohol desde las 18.00 horas y hasta su cierre. Respecto a los negocios de hostelería que preparen platos, los ciudadanos podrán recoger pedidos en ellos hasta las 21.30 horas. Se podrán encargar por teléfono hasta las 22.30 horas para ser entregados a domicilio hasta las 23.30 horas.

Las clases en la Universidad de Granada continuarán siendo 'online' y respecto a los exámenes Moreno ha explicado que "se establecerá un protocolo de seguridad" para las personas que tienen que realizarlos. También ha informado de que "ha habido contactos entre el representante del Gobierno en materia universitaria y representantes de Sanidad y se hará un estricto protocolo, que ya se ha hecho en otras circunstancias, para garantizar la seguridad y evitar el contagio".

Estas nuevas restricciones, entrarán en vigor en la madrugada de este domingo 10 al lunes 11 de enero y se mantendrán hasta la medianoche del domingo 24 al lunes 25 de enero.

Según ha señalado Moreno, "la tercera ola de la pandemia ya se está empezando a notar. Vamos a dar un margen para ver si las primeras medidas funcionan y si no habrá que cerrar perimetralmente no solo el Campo de Gibraltar, sino todas las provincias".

El jefe del Ejecutivo andaluz ha incidido en que en los últimos días se aprecia aumento de contagios y hospitalizaciones. "Es un aumento no muy significativo por ahora, pero que coincide con lo que viene sucediendo en otras comunidades y países", ha manifestado al tiempo que ha comentado que la incidencia del coronavirus en Andalucía es de 186 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, que se sitúa en 320 casos.

Cabe recordar que fue el pasado 10 de diciembre cuando Moreno anunció el inicio, desde el 18 de diciembre y hasta el 10 de enero, de una "desescalada" progresiva de las restricciones entonces vigentes en Andalucía para frenar la pandemia del coronavirus, en dos fases, para aumentar la movilidad durante la Navidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=171500