sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Nueve pueblos albergarán el XIV Circuito Flamenco Provincial 'Por las Peñas de Graná'

Nieves Molina, Juan Pinilla, Alicia Morales, El Turri, José Fernández, Niño Solo, Alba Rodríguez, Antonio Campos y Alfredo Tejada protagonizan el cartel

El programa se ha presentado este miércoles. Foto: Junta

El próximo 1 de octubre, en la Peña Flamenca La Lumbre, dará comienzo el XIV Circuito Flamenco Provincial 'Por las Peñas de Graná'. Lo hará con la actuación de la artista granadina Nieves Molina, una de las integrantes del cartel de esta edición en la que actuarán además Juan Pinilla, Alicia Morales, El Turri, José Fernández, Niño Solo, Alba Rodríguez, Antonio Campos y Alfredo Tejada.

En total serán nueve los municipios en los que tendrán lugar, durante octubre, de estas actuaciones comenzando en Granada para continuar en Peligros, Montefrío, Salobreña, Lentejí, Huétor Vega, Íllora, Cuyar Vega, Loja.

En esta ocasión se ofrecen nueve recitales en peñas federadas, con artistas seleccionado con criterios que vienen siendo juventud, veteranía, paridad hombres/mujeres y artistas de calidad procedentes de otras provincias, cante o guitarra.

Estos han sido algunos de los datos ofrecidos durante el acto de presentación del circuito, organizado por Federación Provincial de Peñas Flamencas Granadinas, y el apoyo del Gobierno andaluz.

El delegado de Cultura, Antonio Granados, la presidenta, Pepi Martínez Martínez; el alcalde de Peligros, Roberto García, han sido los encargados de desgranar un programa dedicado en esta ocasión a Francisco Guardia Contreras, más conocido como Curro Albaicín, quien aseguró.

Reactivar el sector

El delegado de Cultura ha destacado que la Junta de Andalucía, consciente de los momentos "tan difíciles" que atraviesa este sector, está trabajando codo con codo junto a peñas, a artistas, con ayudas incluidas en el Plan de Impacto para la Cultura dirigidas al universo 'jondo’: "Entre todos conseguiremos reactivar un sector importantísimo dentro de la industria cultural”.

Ha asegurado que es “el año que mayor inversión ha tenido el mundo del flamenco 210.000 euros en toda Andalucía”, señalando además “la apuesta decidida del Gobierno del cambio, por este arte con el anteproyecto de la Ley del Flamenco, presentado hace unos días”.

“Hemos considerado que algunos de los artistas más jóvenes son dignos de promoción pues son el futuro. Igualmente es necesario contar con artistas con conocimientos maduros que al fin y al cabo son los que le da arraigo y consistencia al Circuito”, según Martínez.

Para el homenajeado de esta edición, Curro Albaicín, han tenido todos ellos palabras de felicitaciones y agradecimiento por el trabajo que durante décadas ha llevado a cabo en pro de este arte. Granados lo calificó como “maestro de maestros, la gloria viva del Sacromonte, que ha recuperado la zambra, como algo tradicional etnológico y especial de la actividad de Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=187770