viernes 19 abril
La Capital  |   |

Nuevo 'choque' por la distribución de sillones en el Salón de Plenos de Granada

Ciudadanos, que ahora ocupa la bancada de la izquierda, pide que IU pase a estar junto al PP · Puentedura responde: "No tengo problema en ir al lado oscuro"

Los cuatro ediles de Ciudadanos mostraron su rechazo al nuevo reparto de pie, antes de comenzar el pleno. Foto: Álex Cámara

Los cuatro ediles de Ciudadanos mostraron su rechazo al nuevo reparto de pie, antes de comenzar el pleno. Foto: Álex Cámara

El pleno de junio en el Ayuntamiento de Granada volvió a tener un nuevo encontronazo entre parte de los corporativos con el Gobierno local del PSOE debido al reparto de sillones en el Salón de Plenos, que por segunda sesión consecutiva ha cambiado.

Este viernes, el grupo municipal de Ciudadanos pasó a ocupar la bancada de la izquierda, justo después de los cinco ediles del PSOE que no ocupan la Presidencia en cada sesión. De este modo, la formación de Luis Salvador deja el lado del PP (a la derecha para el público) en el que ha estado desde que comenzó el mandato.

Sin embargo, la formación naranja requirió una cuestión de orden al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, como ya sucediera con el PP en la sesión ordinaria de mayo, después de que se modificase la distribución de asientos entre el público y de los periodistas.

Ahora, las quejas de Ciudadanos estaban motivadas por el hecho de que IU no pasara a la bancada derecha para equilibrar la presencia de concejales a uno y otro lado. En la actualidad hay 13 (PSOE, C's, Vamos e IU) en la izquierda y 11 (el PP) a la derecha.

"Creemos que la distribución se ha hecho con fines ideológicos y no de representatividad", llegó a sentenciar el portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, en alusión a que IU mantuviera su posición en la parte izquierda en lugar de colocarse junto al PP para "equilibrar" la presencia de ediles a uno y otro lado. "Dado que hay tres miembros que están presidiendo, se deben nivelar ambos lados objetivamente en base al orden en votos de los distintos partidos", afirmó Salvador, que quiso dejar claro que no existió ningún acuerdo para esta nueva distribución.

Así, Ciudadanos exigió al alcalde que vuelva a modificar la distribución de ediles sin atender "claves ideológicas" que pudieran querer algunos concejales de no pasarse junto al PP. "No queremos mezclar la ideología con la objetividad", señaló Salvador, que dijo no entender ni las formas ni la nueva distribución y requirió de un "acuerdo real" y no a una "decisión unilateral" la ubicación.

Pese a que no se le mencionó en ningún momento, el edil de IU, Francisco Puentedura, también se mostró partidario de abrir una ronda de conversaciones y dijo que de la intervención de Salvador se podía interpretar que "lo que tocaría para que fuesen doce y doce sería mover a este concejal". Por ello, el edil de izquierdas recordó que él sale perjudicado porque "tiene las cámaras delante" y no ve las caras de otros concejales y que le hubiera gustado tener el sillón del alcalde "porque hubiese ganado las elecciones". No obstante, IU, aseguró, "no tiene ningún problema en pasarse al lado oscuro dado que no supondrá un cambio de ninguna posición ideológica y así se evita que los plenos empiecen con este tipo de tonterías".

El alcalde llegó a manifestar que consideraban que con esta fórmula el pleno quedaba compensado, pero se comprometió a iniciar una ronda de partidos para que "cada uno diga dónde quiere estar, si aquí, en la derecha, en la izquierda o en el patio". "No hay problema ni en las formas ni en el fondo por parte del alcalde. Entendía que esto era un tema menor", señaló el regidor antes de comenzar definitivamente el pleno.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71797