jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

Nuevo retablo para la iglesia de Pinos Puente

La restauración ha durado alrededor de ocho meses

El retablo se compone de un cuadro  de  lienzo de 2x2, 30 metros con una hornacina que cobija el busto de una Madonna y por un frontón neoclásico en forma de omega. Foto: aG

El retablo se compone de un cuadro de lienzo de 2x2, 30 metros con una hornacina que cobija el busto de una Madonna y por un frontón neoclásico en forma de omega. Foto: aG

Hace unas semanas que finalizaba la restauración, que se ha llevado a cabo en el Retablo de Nuestra Señora del Rosario, por lo que la Iglesia de la Consolación de Pinos Puente ha estrenado flamante y reluciente altar.

Se trata de un retablo dividido en dos partes, por un lado un cuadro de lienzo de 2x2, 30 metros con una hornacina que cobija el busto de una Madonna de un metro de altura aproximadamente, y por otro un frontón neoclásico en forma de omega, adornado en su interior con un grupo de angelitos y coronado por una cruz barroca. Entre el lienzo y el frontón hay una cubierta en forma de abanico que hace de tejado y que protege el cuadro principal.

Tal y como explica el encargado del estudio histórico del conjunto, Manuel Bejarano, "las características que se dan en la pintura durante el S. XVIII están presentes en este cuadro, aunque es difícil precisar su autoría, debido a que no ha aparecido durante el proceso de restauración ningún nombre o señal que nos pueda llevar al autor, haciendo ciertas comparaciones con otras composiciones pictóricas nos inclinamos, de modo general, por el barroco andaluz y de forma más particular la escuela de Murillo o alguno de sus imitadores. Si contemplamos las Inmaculadas de Claudio Coello, Ribera o algún otro de los clásicos de la época, encontramos ciertos parecidos en los angelitos y en las azucenas”.

Por otra parte, Bejarano ha asegurado que el Busto de la Virgen recuerda a algunas composiciones de la escuela granadina de Alonso Cano. “Podemos comparar la mirada de la Inmaculada de Alonso Cano que hay en la sacristía de la Catedral de Granada, o la mirada de la Virgen de la Oliva con nuestra Virgen del Rosario y nos hará ver cierta semejanza, además de un cierto aire clásico”, ha manifestado el experto.

La restauración ha durado alrededor de ocho meses y ha sido llevada a cabo por los restauradores Miguel Ángel Mercado Hervás, Piedad Fuentes Rodríguez, Rosario Collado Ruiz, Dionisio Holgoso Moreno, el tallista ebanista Juan Alberto Garcia Robles a través de la empresa restauradora Claverestaura S.L.

 

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11480