jueves 25 abril
La Capital  |   |

Nuevo revés económico para el Gobierno local a las puertas de intentar sacar un presupuesto

PP, Cs y Vamos tumban la alternativa del ejecutivo, que defiende la "bajada del IBI" que se iba a producir en un pleno cargado de reproches y sin alternativas a las propuestas planteadas

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, a su salida de las dependencias municipales tras rechazarse la propuesta. Foto: Álex Cámara

Ni los intentos por convencer de que los granadinos iban a pagar menos impuestos ni si quiera la delicada situación en la que queda el Ayuntamiento de Granada. Los argumentos esgrimidos por el Gobierno local para para sacar adelante su propuesta de modificación del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) no han surtido efecto y la oposición en mayoría ha vuelto a provocar un nuevo revés al ejecutivo presidido por Francisco Cuenca, a las puertas de su intento por sacar adelante el que sería el penúltimo presupuesto municipal antes de las Elecciones de 2019.

PP, Ciudadanos y Vamos Granada han tumbado con sus 16 votos la pretensión del equipo socialista de modificar la subida del IBI en un punto menos del 4% establecido por el Gobierno central la subida del IBI programada para este ejercicio, además de modificando los tipos impositivos sobre varios sectores, entre ellos el pequeño comercio, como beneficiario fundamental, y las grandes superficies, como soporte de la subida prevista para recaudar 2,5 millones de euros y cumplir así con el plan de ajuste aprobado hace poco más de un mes por el Consistorio. Nada más lejos de lo ocurrido en el salón de plenos.

Solo IU se ha apiadado del intento del PSOE de abrir el debate durante un mes sobre esta modificación. Francisco Puentedura ha defendido su abstención asegurando que durante el periodo de alegaciones se abría la veda para "mejorar" la propuesta que es "claramente insuficiente". Así, ha defendido que el margen de maniobra existía para hacer "más esfuerzos" por mejorar la recaudación y que suponga aliviar la presión del IBI sobre los vecinos.

Pero ni la aparente alineación de Puentedura con los intereses del ejecutivo municipal han hecho cambiar la opinión del resto de partidos del arco municipal, en el que el PP ha liderado un rechazo a una "subida de impuestos" mientras que con los 'populares' no se pagó "ni un céntimo más el recibo del IBI", ha defendido Francisco Ledesma, el portavoz económico del partido líder en la oposición. De este modo ha recalcado que se "pone de manifiesto" que tras dos años casi al frente de la Plaza del Carmen el PSOE "no tenía programa electoral en materia económica".

Su portavoz, Rocío Díaz, ha sido la encargada de confirmar el rechazo a la propuesta del Gobierno local, al que ha acusado con dureza de haber "engañado a los granadinos" dado que el expediente no baja impuestos. Mientras le ha recordado la soledad en la que se encuentra mientras intenta gestionar el Ayuntamiento le ha reprochado que la medida perjudicase a las empresas que generan empleo, motivo por el que le ha instado que se plantee lo que sucede y elija la moción de confianza como vía de escape ante el bloqueo institucional existente.

Cuenca y Oliver conversan antes del inicio del pleno con Ledesma y Díaz (PP). Foto: Álex Cámara

Beligerantes

La versión más beligerante de la mañana la ha llevado el grupo municipal de Ciudadanos, cuyo líder, Manuel Olivares, ha reprochado a Cuenca de ser "el mayor defraudado" consigo mismo y le ha instado a aplicarse sus "propias enmiendas" que "no se cree ni cuando se escucha". Del mismo modo también le ha reprochado engañar a la ciudadanía, le ha recordado ser un alcalde reprobado y que sigue sentado "sin cumplir lo que firmó".

"Dice mucho en el día a día, es una persona simpática y agradable, pero detrás de la sonrisa se oculta la indecencia absoluta porque no cumple con lo que firma, no baja impuestos y machaca al comercio y a los empresarios", ha recriminado al alcalde, al que ha recordado que su grupo seguiría votando en contra como ya hizo con las ordenanzas fiscales, que corroboran a su juicio que Granada está "condenada" a la mala gestión.

Aunque antes del pleno la militancia de Vamos Granada ya había pronunciado su rechazo a las medidas planteadas, la edil Pilar Rivas ha sido la encargada de defender la abstención de ella y Luis de Haro en el pleno destacando la "falta de estrategia, control y despilfarro de los servicios públicos". De este modo ha subrayado que el Gobierno local ha propuesto "más de lo mismo" -en alusión a los años del PP- con la única meta de "sablear a los granadinos". Pese a que ha reconocido que se podían introducir cambios, esta, ha lamentado, era solo "una voluntad del equipo de Gobierno".

Resignado

Con este panorama a Baldomero Oliver no le ha quedado más que resignarse y lamentar que el rechazo a su propuesta evite el "beneficio" al pequeño comercio de Granada, para el que ha garantizado que había bajada del IBI de en torno al 4%. Este ajuste iba dirigido a "reducir la deuda comercial y poder pagar a los proveedores", por lo que el voto contrario también es, a su entender, un "voto para que los granadinos paguen más impuestos".

El 22 de diciembre ya se produjo el rechazo a las ordenanzas fiscales y apenas 20 días después llega otro revés al Gobierno local, que a finales de mes tiene previsto plantear un presupuesto que, de no cambiar el panorama, va por el mismo camino que los planes presentados hasta ahora: el rechazo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=106849