jueves 28 marzo
La Capital  |   | E.P.

Nuevo ultimátum de Ciudadanos a Cuenca para que dimita

El portavoz de la formación naranja en Granada, Luis Salvador, recuerda que se cumple un año de su investigación judicial y que de no dimitir forzará su reprobación en pleno

El portavoz de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, ha exigido este jueves la dimisión del alcalde, Francisco Cuenca, y la renuncia a su acta de concejal, al cumplirse este mes un año de su investigación judicial por la adjudicación por parte de la Junta de contratos privados a particulares para que éstos inspeccionaran cursos de formación en Economía Social, cuando era delegado de la administración autonómica o, de lo contrario, impulsará su reprobación en pleno.

Para ello, Luis Salvador contactará con el Partido Popular para la convocatoria de este pleno municipal, que se paralizaría en caso de que Cuenca acceda a su petición, tras lo cual Ciudadanos apoyaría el acceso a la Alcaldía de Granada de otro concejal socialista.

De lo contrario, "si el alcalde se hace el sueco, el pleno se posicionaría" y "sería un alcalde además de imputado, reprobado por el pleno" y "deslegitimado", ha resaltado Salvador, quien ha insistido en que su partido no tiene "doble vara de medir", en referencia a los concejales investigados judicialmente en el grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada, con los que no promoverá una moción de censura contra el PSOE.

En este sentido, no se trata de articular "una pinza" con el PP, sino "un acuerdo para desatrancar políticas importantes" en torno a cuestiones como la candidatura para la Capitalidad Cultural de Europa en 2031 o la movilidad, y que "la ciudad mejore".

Según ha agregado el máximo responsable de Ciudadanos en la provincia de Granada, Francisco Cuenca "se está arrogando envolverse en la bandera de Granada para gestionar sus intereses de partido". Luis Salvador ha hecho referencia explícita, en este sentido, al viaje a la Eurocámara en Bruselas para la llegada del AVE, junto a altos cargos de otras instituciones, invitados por el grupo europarlamentario socialista.

Que "cumpla" el acuerdo

Salvador ha exigido a Cuenca que cumpla el acuerdo contra la corrupción firmado en el ámbito provincial con el PSOE, partido con el que no ha tenido contactos respecto de esta exigencia al haber estado en las últimas semanas "de congreso". Con el PP, con el que ha recordado que firmó el mismo pacto al inicio del mandato municipal, contactará este mismo jueves, ha explicado en una rueda de prensa para dar a conocer este posicionamiento en la sede de Ciudadanos en Granada.

En el escenario actual, el alcalde Francisco Cuenca "no tiene ningún tipo de diálogo con nosotros ni con el resto de grupos" municipales, y es, en opinión del portavoz de Cs, "desleal" con los partidos políticos que facilitaron su investidura tras la operación Nazarí contra una supuesta trama de corrupción urbanística en la ciudad que llevó a dimitir al anterior alcalde por el PP, José Torres Hurtado.

Desde entonces, Cuenca ha ido "por libre", ha subrayado Luis Salvador para quien el dirigente socialista, cuyo grupo cuenta con ocho de 27 concejales, ha optado como alcalde por "romper puentes" y "consensos", con una "política personalista, como si tuviera mayoría absoluta".

"Discurso inmaculado"

Salvador ha asegurado que Ciudadanos no llegará a las próximas elecciones municipales "sin un discurso inmaculado contra la corrupción", y ha recordado que, en el pleno extraordinario convocado en octubre del año pasado tras conocerse la investigación judicial del regidor granadino, su partido anunció que pediría su dimisión si el juez seguía adelante con estas diligencias o "si se prolongaba en el tiempo". De este modo, Cs tiene ahora que "mover ficha", pidiendo la renuncia de Cuenca y una decisión de la dirección provincial socialista para que "proponga otro candidato" a la Alcaldía.

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, citó a declarar en octubre de 2016 como investigadas a diez personas, entre ellas el actual alcalde de Granada, dentro de una investigación abierta en 2013 sobre la adjudicación por parte de la Junta de contratos privados a particulares para que éstos inspeccionaran cursos de formación en Economía Social, "pudiendo de este modo haber usurpado de sus funciones públicas a los funcionarios que por ley tienen atribuidas estas labores".

En concreto, Francisco Cuenca fue citado a declarar el 12 de diciembre del año pasado por sus actuaciones como delegado provincial en Granada de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía en los años 2010 y 2011.

Vamos Granada le pide una retirada momentánea

Tras este ultimátum a Cuenca, la formación Vamos Granada ha puesto en "cuarentena" las afirmaciones de un partido que "apoya a los gobiernos con más casos de corrupción en toda España".

En un comunicado, la concejal Marta Gutiérrez ha asegurado que Luis Salvador no es el "más adecuado" para dar lecciones "de lucha anticorrupción" y mantiene que Francisco Cuenca debe retirarse "mientras se resuelve su imputación".

“Mientras Cuenca no dé un paso al lado, nuestro grupo no respaldará a su equipo de Gobierno. Así lo decidieron nuestros inscritos democráticamente, y por eso ya votamos el año pasado contra las Ordenanzas Fiscales que subieron el IBI, ha recordado.

Respuesta de IU

Por su parte, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha instado a Ciudadanos a que si lo que pretende es echar al actual alcalde que "presenten la moción de censura junto al PP", aunque asumiendo las competencias que ello conlleva.

Así, el edil de la formación de izquierdas ha recordado que los populares son un partido "manchado por la corrupción que mantiene en el cargo a ocho imputados por esa trama urbanística".

Puentedura ha afirmado que Luis Salvador necesita "menos afán de protagonismo y menos intención de desestabilizar el Ayuntamiento", a la par que ha considerado que esta forma de "regenerar la política" no es la que necesita Granada.

Desde IU, ha añadido, no tienen elementos objetivos que digan que la situación de Francisco Cuenca ha cambiado procesalmente, por lo que si en algún momento aparece algo que diga que está implicado en un caso de corrupción serán los "primeros" en promover su salida del Gobierno local.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100986