martes 23 abril
REPORTAJE AGR  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

'Oasis' municipales en mitad del 'desierto' metropolitano

El Área Metropolitana cuenta con diez instalaciones destinadas al baño durante el verano y casi todas están ya a disposición de vecinos y visitantes

Los cursos de natación son algunas de las actividades se pueden llevar a cabo en las piscinas metropolitanas durante este verano. Foto: L.F.R.

Los cursos de natación son algunas de las actividades se pueden llevar a cabo en las piscinas metropolitanas durante este verano. Foto: L.F.R.

Inmersos en una ola de calor, a 40 grados a la sombra, ni abanicos ni ventiladores, ni tampoco aires acondicionados, son suficientes para sofocar el intenso bochorno. Las gotas de sudor se dejan caer lentamente por la frente. No hay nada que sirva para atenuar las altas temperaturas de la canícula. Nada, salvo ese pensamiento que se pasea sin reparos, una y otra vez, por la mente: piscina y playa.

Sin embargo, para los que tienen lejos la playa y, ya sea por dinero, por comodidad o simplemente porque prefieren no soportar las largas colas hasta llegar a ella, las piscinas municipales se convierten en auténticos 'oasis' para los largos e intensos días estivales. Tanto es así que, en el Área Metropolitana, los granadinos podrán encontrar hasta siete albercas de este tipo, además de la de Granada capital, en Almanjáyar. Así, esta última permanecerá abierta hasta el 30 de agosto, de lunes a viernes de 12.00 a 20.00 horas, y sábados, domingos y festivos de 11.00 a 20.00 horas. Los precios serán de tres euros para adultos; dos euros para niños entre cuatro y 12 años; y entrada gratuita para jubilados mayores de 65 años.

De este modo, de los 32 municipios del 'Cinturón', son diez las piscinas -más las cubiertas- que estarán al servicio de granadinos y visitantes durante los meses de verano. Alfacar ya ha abierto al público su alberca municipal y ofrece cursos de natación en tres turnos. Algo que también ocurre en Albolote, donde permanecerá abierta hasta el próximo 14 de agosto.

Alhendín posee una piscina cubierta y otra descubierta para verano. Foto: aG

Alhendín posee una piscina cubierta y otra descubierta para verano. Foto: aG

En Alhendín la piscina se podrá usar hasta el próximo 3 de septiembre de 10.00 a 20.00 horas. El precio de la entrada será de dos euros de lunes a viernes y de tres los fines de semana y festivos. Además vecinos y visitantes podrán disfrutar de bonos individuales -25 euros al mes- y familiares -45 euros dos miembros, 65 euros tres miembros y 80 euros cuatro o más miembros-.

Armilla abre las puertas de su piscina del 28 de junio al 6 de septiembre. El horario será de 12.15 a 18.45 horas, exceptuando sábados, domingos y festivos que abrirá de 11.00 a 18.45 horas. En cuanto a los precios para su uso y disfrute, la piscina armillera ha establecido una cuantía de martes a viernes para empadronados -desde los dos euros para niños de cuatro a 14 años, hasta el euro para los pensionistas o el acceso gratuito para los menores de tres años- y no empadronados -desde los cinco euros para los niños de cuatro a 14 años, siete para los adultos, pero se mantiene el euro para jubilados-. Los bonos podrán sacarse también en función de si se está registrado en el municipio o no -bonos de diez sesiones para adultos empadronados, 15 euros; y las mismas sesiones para no empadronados, 50 euros-.

A estas hay que añadir la de Cenes de la Vega, que se podrá utilizar hasta las 19.00 horas de lunes y a viernes y hasta las 20.00 horas los sábados. Además de la Peligros, Valderrubio Pinos Puente. Las tres estarán a disposición de quienes quieran disfrutarlas hasta las 19.00 horas. En Valderrubio la piscina, desde hace seis años, la gestiona la misma persona que es desempleado en el pueblo.

Maracena tampoco se queda atrás en este tipo de instalaciones y, como novedad este año, la piscina tiene WiFi y biblioteca. El precio para entrar es de cuatro euros para los maraceneros y 13 para foráneos.

Bajo 'techo'

Ogíjares, Churriana de la Vega, Huétor Vega y Las Gabias ofrecen sus piscinas cubiertas como el resto del año. Eso sí, Ogíjares y Las Gabias las cerrarán este mismo mes de julio -el 31 de julio el primero, y el 15 de julio por reformas el segundo- para volverlas a abrir en septiembre como inicio de la temporada. En este sentido, ogijareños y visitantes podrán hacer uso de estas instalaciones de lunes a viernes de 09.00 a 14.45 horas y de 17.00 a 20.00 horas por tres euros. Por su parte, los gabirros tienen dos semanas para disfrutar de su piscina de lunes a viernes 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 22.00 horas, por 3,50 euros.

En cuanto a los churrianeros podrán asistir de lunes a viernes, de 12.00 a 18.45 horas, y sábados y domingos, de 12.00 a 20.00 horas. Para los vecinos de Churriana, los niños entrarán por tres euros entre semana y cuatro euros fin de semana; y los adultos por cuatro euros entre semana y cinco euros fin de semana. El resto de usuarios entrarán por cinco o siete euros entre semana -dependiendo de si son niños o adultos- y siete o diez euros euros los fines de semana. Además, tres días a lo largo del verano se celebrará el 'Día del churrianero', con entrada gratuita a la piscina para los vecinos.

Pero ahí no acaba la cosa, La Zubia ultima también todos los detalles para reabrir la piscina municipal de verano este mismo mes de julio, después de haberse mantenido cerrada desde 2012. Así, y a falta de la colocación de la grifería y la desinfección de la instalación, está previsto que los trabajos de reparación finalicen esta próxima semana.

Ni uno ni dos, hasta diez 'oasis' metropolitanos para aliviar el calor durante estos días de verano. Porque si el objetivo es refrescarse, los pueblos del 'Cinturón' ofrecen la posibilidad de calmar, de la mejor forma posible, los 40 grados a la sombra.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=43595