jueves 28 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Obispos del Sur de España apoyan al arzobispo de Granada

Contra el que creen hay "campaña mediática de acoso"

Obispos durante un encuentro en la Conferencia Episcopal Española. Foto: Conferencia Episcpal

Obispos durante un encuentro en la Conferencia Episcopal Española. Foto: Conferencia Episcpal

Los Obispos del Sur de España, que han celebrado en Córdoba estos días su CXXX Asamblea Ordinaria, a la que han acudido los representantes las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga, han mostrado este miércoles su apoyo al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, contra el que creen que hay una "campaña mediática de acoso".

En un comunicado, han indicado que esa campaña ha tenido lugar en los últimos meses y "no ha temido recurrir a la mentira y a la calumnia", por lo que han expresado su "comunión plena y su apoyo" a Martínez, y han lamentado esas informaciones "falsas e injustas que tanto daño hacen al Pueblo de Dios".

El arzobispo de Granada ha venido apareciendo en la prensa tras conocerse un supuesto caso de abusos sexuales a menores que presuntamente habrían cometido varios sacerdotes de Granada y seglares del llamado clan de los 'Romanes' o 'Romanones', un asunto que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción 4 de Granada y que motivó la intervención del Papa Francisco, que llegó a llamar a una de las supuestas víctimas para pedirle perdón.

Desde entonces medios de comunicación han publicado que el Vaticano habría llamado a consultas al arzobispo de Granada y que su destitución podría ser inminente. Además, precisamente este miércoles el diario 'ABC' publica que la Santa Sede ha cuestionado a Martínez por la forma en la que lleva las finanzas en la Diócesis.

La noticia ha motivado la reacción del Arzobispado, que ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que es "falso" que el arzobispo solicitara o dispusiera de una cantidad "extraordinaria" de dinero a título personal y ha añadido que no hay irregularidades en las cuentas de la diócesis y que la situación económica de la misma es "coherente con el contexto social y económico actual".

"Es totalmente falso que el arzobispo haya solicitado o dispuesto, a título personal, de ninguna cantidad extraordinaria de dinero que exceda de la establecida en las partidas presupuestarias correspondientes", ha indicado en un comunicado el Comité Técnico del Consejo de Asuntos Económicos de la Archidiócesis de Granada, tras las informaciones aparecidas en la prensa en relación con la situación económica de la diócesis.

Concretamente, ha indicado que el Consejo de Asuntos Económicos del Arzobispado de Granada "viene conociendo y aprobando la contabilidad" de la Archidiócesis en todos los ejercicios anteriores y que esa contabilidad "responde a la situación real de la diócesis, sin que se haya apreciado ninguna irregularidad en la misma".

Además, ha precisado que "la situación económica de la diócesis es coherente con el contexto social y económico actual" y añade que "durante el episcopado de Javier Martínez se viene realizando un continuo esfuerzo de austeridad" que incluso "ha permitido la reducción del déficit corriente que la diócesis venía arrastrando históricamente".

En cualquier caso, ha afirmado que la Archidiócesis "hace frente a sus obligaciones económicas con toda normalidad y viene respondiendo puntualmente a sus compromisos".

En cuanto a las inversiones de mayor volumen, como la relativa a la construcción del nuevo inmueble en el que está instalado, entre otros, el Centro de Magisterio 'La Inmaculada', la diócesis explica que estas construcciones "tienen una evidente justificación social y pastoral y vienen sufragándose de forma ordinaria sin carga para la Archidiócesis".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27595