martes 19 marzo
ECONOMÍA  |   | Redacción aG

Ocho de cada diez empresas creadas en un CADE de Granada supera su primer año de vida

El balance de actividad del servicio refleja que se ha impulsado la creación de 990 nuevos negocios en el primer semestre del año

El 79% de las empresas granadinas creadas con el apoyo de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades) de la provincia supera su primer año de vida, un índice nueve puntos por encima del que registran los negocios que nacen al margen de este servicio ofrecido por la Fundación Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento.

Así lo ha destacado esta mañana el delegado territorial de Economía, Juan José Martín Arcos, quien ha ofrecido un balance de la actividad emprendedora registrada a través de los 33 Cades de la provincia en el primer semestre del año.

Así, Martín Arcos ha subrayado que el índice de supervivencia de las empresas que se constituyen con el apoyo de los Cades “constata que la labor que desempeñan nuestros técnicos es crucial para facilitar la viabilidad de los nuevos proyectos y, por ende, estabilidad al tejido empresarial de la provincia”.

Según ha informado el delegado, los Cades impulsaron la creación de 990 nuevos negocios en Granada, un 15% más que en el mismo periodo del año pasado, empresas que generaron 1.110 puestos de trabajo y que han movilizado 11,8 millones “solo en los seis primeros meses del año”, 1,1 millón más que en el mismo periodo del año anterior.

El semestre con más iniciativas

En este sentido, Martín Arcos ha subrayado que “estamos ante el semestre con más iniciativas emprendedoras desde 2008”, proyecto liderados por un total de 1.079 promotores que optaron por el “autoempleo como una de las principales salidas laborales, sobre todo, en el caso de los jóvenes que acaban sus estudios o para quienes perdieron su primer puesto de trabajo”.

Esta conclusión se desprende del perfil de los promotores de los proyectos empresariales del primer semestre de 2017, en el que por primera vez el porcentaje de empresas promovidas por universitarios alcanzó el 30%, “lo que consolida el papel de la Universidad de Granada como incubadora de empresas y como colaboradora de la Junta de Andalucía en materia de transferencia del conocimiento de las aulas al tejido empresarial granadino”, ha añadido Martín Arcos.

Respecto a la actividad de las empresas, el sector Servicios predomina frente a los otros ya que él se enmarcan el 80,3% de los nuevos negocios con 795 empresas, seguido de la Construcción (8,3%), la Industria (3,8%), sector Primario (5,4%) y el las TIC (2%), “que poco a poco van abriéndose paso”.

La formación, como clave

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial tienen como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica de las comarcas. Prestan servicios gratuitos de información, asistencia técnica especializada, formación empresarial, tutorizan proyectos y ayudan a los emprendedores y nuevos empresarios a realizar los trámites de constitución del negocio, a elaborar planes de empresa y de desarrollo, a solicitar incentivos, buscar financiación y programas especializados, entre otras gestiones.

Durante el primer semestre de 2017, los Cades atendieron a cerca de 2.000 usuarios y tramitaron 1.266 solicitudes de incentivos, además de proporcionar formación a un total de 1.729 personas.

“Precisamente, entre las actividades del próximo trimestre destacan las de 500 horas de formación general y personalizada que nuestros técnicos van a impartir a los emprendedores que lo necesiten. Es la clave para proporcionar unas bases sólidas a las nuevas empresas que se constituyen”, ha insistido Martín Arcos.

Tu municipio emprende

Entre las materias se encuentran la fiscalidad, el marketing digital o la internacionalización. Además, el delegado ha anunciado la puesta en marcha de la segunda edición del programa 'Crece' o nuevas iniciativas como la GIRAMujeres, que será presentada en los próximos días y de la que ha adelantado que se trata de una nueva campaña que pondrán en marcha los Cades en colaboración con esta multinacional.

A esta iniciativa se suma la de 'Tu municipio emprende', dirigido a emprendedores de entornos rurales, y las jornadas adaptadas a las necesidades específicas de cada comarca relacionadas con la agroindustria, la biotecnología y las tendencias turísticas en el Área Metropolitana; el apoyo al turismo, el ocio y el sector saludable, en la zona del Marquesado y los Montes Orientales; la transformación digital de los negocios y las nuevas oportunidades que ofrece el Marquesado y la mejora de la competitividad del sector turístico en el Poniente granadino, entre otras.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100886