sábado 20 abril
GUERRA EN UCRANIA  |   | Nacho Santana

Ocho días en la carretera para llevar ayuda a 100.000 ucranianos desde Granada

La Asociación de Guardias Civiles Solidarios ha fletado "el convoy más grande desplegado desde España", con una carga de 300 toneladas

Representantes de grupos políticos, junto a los miembros de la Asociación de Guardias Civiles Solidarios y de la comunidad ucraniana en Granada. Foto: Nacho Santana

Ocho días, la mayoría de ellos en la carretera, es el tiempo que ha tardado en llevarse a cabo la operación Trizub. En este operativo, la Asociación de Guardias Civiles Solidarios (AGCS) ha llevado 300 toneladas de ayuda humanitaria desde Granada hasta la frontera entre Ucrania y Polonia y poder ayudar a unos 100.000 ciudadanos del país ucraniano.

Unos 3.000 kilómetros separan el punto de inicio del destino final de este convoy, "el más grande desplegado desde España", según ha apuntado el presidente de la Asociación, José Cabrera. Una travesía en la que han participado 11 camiones, 22 conductores, dos vehículos de apoyo y seis miembros de la Benemérita que han formado parte de la expedición sacrificando sus días de descanso.

Ante la situación generada por la invasión de Rusia en Ucrania, la carga se ha depositado en diferentes puntos, entre los que figuran Kiev y Leópolis. "Cada camión ha descargado en lugares estratégicos y secretos para que llegase rápidamente a la población con carencias", ha indicado Cabrera, que ha revelado que saben a ciencia cierta que esta ayuda ha llegado a su destino porque en algunas cajas iban "documentos impresos para que informasen de su recepción".

En esta operación se han transportado 300.000 kilos de solidaridad, según el presidente de la Asociación. "Hemos ayudado directamente a 100.000 personas que son víctimas de la invasión rusa y muchas más indirectamente", ha añadido sobre una acción humanitaria que ha llevado "miles de kilos de materiales" por un valor estimado de 500.000 euros.

Los Guardias Civiles Solidarios han sido recibidos en el Ayuntamiento de Granada por representantes de todas las formaciones políticas en un acto que ha contado con la presencia de miembros de la comunidad ucraniana en la ciudad, que se han encargado de ayudar a reunir la ayuda enviada.

Miembros de la Asociación de Guardias Civiles Solidarios, junto a ucranianos residentes en Granada. Foto: Nacho Santana

De la solidaridad a la emoción

Un vídeo ha recordado la experiencia de la Asociación, imágenes que han emocionado a algunos de los ucranianos presentes, que solo minutos antes ondeaban sus banderas en las inmediaciones del consistorio granadino.

Es el fruto de la situación que atraviesa Ucrania, pero también de la solidaridad que han encontrado en el país en el que residen y que ahora acoge a algunos de sus compatriotas que llegan huyendo de la guerra.

Sobre esta solidaridad se ha pronunciado el alcalde, Francisco Cuenca, que ha recordado que detrás de cada caja "hay familias de granadinos que las han depositado con su mejor intención". El regidor ha entregado una placa a los miembros de AGCS en reconocimiento por una labor de la que ha afirmado sentirse "muy orgulloso".

"Tenéis un trocito de corazón en Ucrania ahora mismo", ha recordado el regidor antes de dirigirse a las familias para recordarles "que no están solas". "Lo vivimos con angustia, lo que está pasando es una barbaridad que no tiene justificación", ha aseverado.

La bandera de Ucrania, en un vehículo de AGCS. Foto: Nacho Santana

El primer edil ha felicitado a la Asociación por realizar "una acción única", como es formar parte "del primer convoy que llegó a la frontera con Ucrania". Tras ello, ha recordado que se va a establecer "un alojamiento para las familias" y que la mejor forma de ayudar actualmente es mediante donaciones económicas.

"Nuestro compromiso es intentar atender con los medios que tenemos, estamos muy limitados, pero los pocos recursos que podemos tener están a vuestra disposición", ha aseverado Cuenca en respuesta a la petición de ayuda por parte de AGCS. "Nos sentimos muy orgullosos de contar con unos profesionales magníficos que están dando ejemplo", ha finalizado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=200372