jueves 28 marzo
SEMANA SANTA 2018 | EL RESUMEN  |   |

Ocho días multitudinarios en el regreso de la pasión incompleta

Después de que todas las hermandades pudieran salir en 2017, la lluvia dejó sin hacer su estación de penitencia a cuatro hermandades mientras una quinta no pudo regresar · Desde el Miércoles Santo se registradon altos índices de asistencia a las procesiones

Aun siendo un espacio reducido, la salida de la Estrella recogió la afluencia masiva de ciudadanos a la salida. Foto: Guillermo L. González

Con el regreso a la Iglesia de San Miguel Arcángel del último palio de la Semana Santa de Granada, el de Santa María del Triunfo, quedó abierta la veda para comenzar a hacer balance en las tertulias y en los rincones cofrades de los ocho días vividos en la capital, en la que regresó una pasión incompleta al quedarse tres hermandarse sin salir, una cuarta sin poder llegar a Catedral y una quinta teniendo que suspender su estación de penitencia en Catedral.

Han sido los puntos grises de una semana en la que sin embargo lo que ha predominado ha sido la asistencia masiva a las procesiones, fundamentalmente desde el Miércoles Santo aunque sin desmerecer los tres días anteriores, en los que la coronación canónica de la Esperanza y el 300 aniversario del Rescate impulsaron a centenares de personas a participar en sus salidas o recogidas.

A estas dos efemérides hay que añadir otras importantes como los 30 años que se han cumplido de la Virgen del Triunfo de la Hermandad de la Resurrección o el cuadragésimo aniversario de la Concha, además de otras efemérides también consolidadas por las cofradías.

Los cortejos en apariencia, habrá que ver en número, han sido algo más numerosos que en años anteriores cuando se han puesto en la calle, si bien hay cofradías que tienen esta asignatura pendiente destacaron en las calles de Granada los de la Aurora, el Cristo de los Favores o el de Santa María de la Alhambra por su amplitud.

Algo más que pulir necesitan algunos horarios y ajustes de la pasión en días y momentos concretos de las hermandades, fundamentalmente cuando la situación horaria se tuerce por las inclemencias del tiempo, lo que debería hacer plantear un plan B para este tipo de circunstancias, que permita además tener de forma protocolaria cómo proceder.

Se hubieran evitado imágenes como la ofrecida por ejemplo el pasado Viernes Santo por la Hermandad de los Ferroviarios, que tuvo que regresar a pasó mudá hasta San Juan de Letrán después de que el aguacero les sorprendiera en plena Gran Vía.

No fueron los únicos que vieron cómo tras su salida tuvieron problemas. La Hermandad de La Lanzada también tuvo que dejar los pasos en Catedral después de su problema insalvable con la sujeción de la cruz de Cristo.

El Cristo de la Buena Muerte y la Virgen del Amor y el Trabajo, cara a cara cuando la lluvia les sorprendió a medio camino. Foto: Álex Cámara

A estas dos adversidades hay que añadir que Granada se quedó esperando el estreno de la Borriquilla en San Andrés, pese a que la Hermandad hizo lo posible y lo imposible para ponerse en la calle, llegando a producirse la llamada a la puerta del templo de la Hermandad de la Alhambra y abrirse incluso para salir, pero el aguacero lo impidió.

Además, el Sepulcro y Las Maravillas fueron las otra dos corporaciones nazarenas que también se quedaron sin poder efectuar su salida, que condicionó la de otras cofradías, fundamentalmente las del Domingo de Ramos y el Viernes Santo, quienes reajustaron horarios y recorridos para poder salir, como ocurrió con la Santa Cena, la Encarnación, los Favores o los Escolapios, entre otros.

Esta Semana Santa de 2018 no tuvo incidentes considerables, si bien hubo hasta tres situaciones provocadas en el discurrir de Salesianos, la Estrella y el Rosario, a cuyos cortejos les arrojaron bebidas o latas, llegando en el caso del Cristo de la Redención a golpear en uno de los jinetes de la apocalipsis y dañarlo.

A estos hechos hay que añadir la pequeña avalancha que se produjo en el regreso en Santo Domingo del palio de Tres Caídas a raíz de una pelea. Pero si por algo recordarán los cofrades la pasión de este año es por el hecho de que el Silencio haya procesionado por vez primera en 94 años con luces.

Fue la Semana Santa de dos estrenos importantes. Por un lado, el nuevo misterio del Resucitado del Regina, con imágenes de Israel Cornejo; y por otra parte el de la imagen de la Magdalena a los pies del paso del Cristo de la Buena Muerte, que después de 40 años recuperó la Legión en su cortejo.

Toda la información, en el especial Semana Santa de ahoraGranada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112746