viernes 29 marzo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Ocho investigadores de Granada, en la lista de los más citados a nivel mundial

Los profesores Francisco Herrera y Enrique Herrera-Viedma, adscritos ambos a la UGR han destacado en las áreas de ciencias de la computación e ingeniería

Ocho investigadores de Granada han sido incluidos en la edición de 2022 de la prestigiosa lista internacional 'Highly Cited Researchers (HCR)', que reconoce a los científicos de todo el mundo con mayor rendimiento académico y que mayor número de veces son citados por sus pares.

De ellos, siete pertenecen a la Universidad de Granada y uno al Centro Experimental del Zaidín del CSIC, con sede en la capital.

En esta ocasión, gran parte de los reconocidos tiene como primera afiliación Granada. El resto, cinco, está asociado (en primera, segunda afiliación o ambas) a otras entidades de Andalucía como son las universidades de Sevilla (dos) y Jaén (dos) y otros organismos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con sede en la comunidad.

Este ranking anual, que se realiza desde hace más de una década y que reconoce a investigadores con una influencia excepcional, es muy apreciado por la comunidad científica y cientos de universidades e instituciones de investigación internacionales celebran la inclusión de su personal en él y lo utilizan como reclamo para la captación de alumnado. Los académicos incluidos en ella suponen uno de cada 1.000 sobre la población mundial de científicos.

Atendiendo a las áreas de conocimiento en las que trabajan los investigadores andaluces prevalecen, abrumadoramente, las ciencias computacionales, donde destacan sobremanera: 7 de ellos desempeñan su labor académica en este campo y todos pertenecen a las universidades de Granada y Jaén. Les siguen las ciencias medioambientales y la ecología (dos); ingeniería (dos), biología y bioquímica (dos), matemáticas (uno) y nutrición, endocrinología y ciencias del deporte (uno).

Se da la circunstancia de que dos de estos investigadores han resultado citados por partida doble, ya que lo han sido simultáneamente en dos áreas de conocimiento distintas. Se trata de los profesores Francisco Herrera y Enrique Herrera-Viedma, adscritos ambos a la universidad granadina, que, al igual que ocurriera en años anteriores, han sido altamente citados en las áreas de ciencias de la computación e ingeniería.

Elaborado por la plataforma de información científica Web of Science (WoS), este listado destaca a investigadores pioneros en sus campos, cuyo liderazgo viene demostrado por la producción de múltiples artículos altamente citados. El ranking identifica a menos del 0,1% de los científicos en el mundo, destacando únicamente aquellos que han publicado trabajos de investigación clasificados dentro del 1% más elevado por número de citas en su campo y año de publicación.

Aunque se publica anualmente, los datos se refieren a los últimos 10 años, de manera que no se trata de una valoración puntual, sino de un reconocimiento a trayectorias continuadas de excelencia.

Concentración de talento

Realizado desde 2001 por la compañía Clarivate Analytics, el estudio de 2022 incluye a 6.938 investigadores que trabajan en 70 países y/o regiones de todo el mundo cuya producción científica se clasifica en 21 categorías.

Hasta el año pasado, España estaba incluida entre los 10 países con mayor número de investigadores altamente citados, pero en el último ranking España queda fuera de este grupo con 101 investigadores reconocidos (frente a los 103 de 2021).

La lista la encabezan actualmente Estados Unidos (2.764 investigadores) y China (1.169); les siguen Reino Unido (579), Alemania (369), Australia (337), Canadá (226), Países Bajos (210), Francia (134), Suiza (112) y Singapur (106).

Se da la circunstancia de que estos 10 países acaparan el 82,9% de los investigadores más influyentes del mundo y el 71,4%, los primeros cinco, que albergan una concentración más que notable de los mejores talentos.

La institución académica con mayor número de científicos altamente citados es la Universidad de Harvard (233), seguida en segunda y tercera posición por la Academia de Ciencias de China (228) y la Universidad de Stanford (126), respectivamente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223409