viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | EFE

Ocho millones para conectar Granada con Pinos Genil, Monachil y Cenes a través de dos corredores verdes

A mediados de abril se iniciará la actuación en el río Genil y en junio en el río Monachil

Las dos actuaciones han sido presentadas este jueves. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Gobierno central destinará ocho millones de euros a restaurar parte de los márgenes de los ríos Genil y Monachil y convertirlos en dos nuevos corredores verdes que conectarán Granada capital con Pinos Genil, Monachil y Cenes de la Vega.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, han presentado este jueves los proyectos de restauración de los ríos Genil y Monachil junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Las dos actuaciones cuentan con un presupuesto de ocho millones del Estado para restaurar los márgenes de ambos ríos dentro de la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que permitirán nutrir la masa forestal de Granada.

"Si hay algún reto compartido entre el Gobierno de España, la CHG y, por supuesto, este Ayuntamiento, es mejorar los cauces de nuestros ríos para que puedan ser para el disfrute de los vecinos, creando grandes corredores verdes", ha apuntado el alcalde de Granada.

La actuación de mejora del entorno del río Genil y la Fuente de la Bicha a su paso por Granada, Pinos Genil y Cenes de la Vega comenzará en abril y permitirá casi duplicar la zona de ocio y esparcimiento ubicada entre los tres municipios.

El proyecto destinará 1,5 millones para acondicionar unos 650 metros de sendero del margen derecho.

Además, en junio se iniciarán los trabajos en el río Monachil, desde aguas abajo del pueblo hasta el tramo encauzado en el término municipal de Granada.

En concreto, se llevará a cabo la naturalización cauce río, con la creación de un sendero peatonal accesible desde Granada hasta Monachil, un trazado de casi seis kilómetros con arbolado que conectará los dos municipios.

Esta actuación, con un plazo de ejecución de 25 meses, ha incluido mejoras y ha elevado su presupuesto hasta casi siete millones para atender las reivindicaciones de grupos ambientalistas e incluir un área adaptada a personas con movilidad reducida.

"Estamos ante dos actuaciones que alcanzan los 8 millones de euros para crear dos corredores ecológicos en el 'Cinturón' metropolitano de Granada, generando en una primera etapa empleo y, posteriormente, ampliando los atractivos de una movilidad sostenible en estos espacios", ha destacado el delegado del Gobierno en Andalucía.

Fernández ha explicado que "desde el terreno" se puede constatar cómo los fondos de recuperación transforman los municipios para que sean "más sostenibles, más habitables, más sociales".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224681