sábado 20 abril
TRANSPORTE PÚBLICO  |   |

Ocho nuevos autobuses adaptados para conectar con el Área Metropolitana

Estos vehículos beneficiarán a 12 municipios del Cinturón entre los que se encuentran Jun, Alfacar, Peligros, Maracena, Albolote, Atarfe y Armilla, entre otros

Los nuevos autobuses disponen de capacidad para desplazar 75 u 85 usuarios. Foto: J.M. Grimaldi

Los nuevos autobuses disponen de capacidad para desplazar 75 u 85 usuarios. Foto: J.M. Grimaldi

Ocho nuevos autobuses adaptados para una mayor conexión con el Área Metropolitana. Los vehículos han sido presentados este martes y se unirán a los ya existentes con el objeto de facilitar el uso por parte de personas con movilidad reducida.

Doce serán los municipios del Cinturón que se van a beneficiar de estas unidades a estrenar. Las líneas en las que se integrarán los autobuses, de la empresa operadora de transporte Tranvías Metropolitanos de Granada, Grupo Framar y Autogranadina, prestan servicio interurbano en las líneas 102 Granada-Jun-Alfacar; 110 Granada-Peligros; 122 Granada-Maracena-Albolote-Atarfe; 156 Granada-Armilla-Churriana de la Vega-Las Gabias, 174 Granada-Ogíjares-La Zubia (circular) y 177 Granada-La Zubia.

Dichas líneas de transporte público regular operan, en la actualidad, en el Área Metropolitana conectando los términos de Jun, Alfacar, Peligros, Maracena, Albolote, Atarfe, Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias, Ogíjares y La Zubia.

Los nuevos autobuses disponen de capacidad para desplazar 75 u 85 usuarios, según el modelo, y son totalmente accesibles a personas de movilidad reducida mediante rampa y establecimiento en su interior de un espacio específico para albergar sillas de ruedas. También disponen de portabicicletas en su parte trasera para permitir el uso combinado de transporte. Están categorizados como vehículos EURO 6, dotados de un sistema de motorización que genera el mínimo de emisiones contaminantes.

Según la delegada de Gobierno, Sandra García, "la Junta cree en el Área Metropolitana y uno de los elementos fundamentales que crea Área Metropolitana es la movilidad. Hacemos un llamamiento para que la gente utilice el transporte público. El Consorcio de Transportes es uno de los que más está apostando por la accesibilidad en sus vehículos, ya que el 56% de ellos son adaptados. Desde la Junta estamos empeñados en que la gente utilice el transporte público".

La delegada de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo, ha añadido que son tres de las 14 operadoras que hay en todo el Área Metropolitana las que presentan estos autobuses. El total de las ocho unidades ha supuesto un gasto de 1,8 millones de euros. "Las operadoras asumen el coste -ha continuado-, pero desde el Consorcio tenemos un porcentaje de participación en los servicios que se prestan dentro del Área Metropolitana".

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado que para la ciudad "es muy importante" una coordinación con todo el ámbito metropolitano. "El Área Metropolitana es una excelente oportunidad para optimizar servicios públicos y no hay mejor manera de hacerlo que a través de ese servicio de transporte público que tan importante es para Granada. No solo queremos mejorar el sistema de transporte público para hacerlo más eficiente, sino también contribuir a la reducción de emisiones de CO2 al medio ambiente", ha manifestado durante la presentación de los nuevos vehículos en la explanada del Palacio de Congresos.

Además, se ha dado a conocer la mejora informática de la página web del Consorcio de Transportes Metropolitano a través de la que se podrá conocer no solo los horarios y recorridos, sino también cuáles de estos vehículos están dotados de servicios accesibles y de equipos para el traslado de bicicletas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76481