jueves 28 marzo
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

Ocho pueblos de Granada, galardonados con el premio Iglú Verde de Ecovidrio

Entre todas las localidades participantes se ha incrementado la recogida selectiva una media del 45%

El acto de entrega de los premios ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Torrenueva Costa. Foto: Dipgra

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, han otorgado el Premio Iglú Verde a los ocho municipios de Granada que, durante el verano, han superado el reto establecido para incrementar la recogida selectiva de envases, en el marco de la campaña Banderas Verdes, que ya ha enfrentado a un total de 41 municipios andaluces y ha contado con la colaboración de 3.900 establecimientos hosteleros de la región.

Los municipios que han superado el reto establecido, además de haber incrementado la recogida selectiva una media del 45% entre todas las localidades participantes, han sido Almuñécar (que obtuvo la Bandera Verde en 2019), Motril, Salobreña, Albuñol, Gualchos, Polopos-La Mamola, Torrenueva Costa y la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda.

Durante la campaña, que tuvo lugar los meses de julio y agosto, también han jugado un papel destacado los 259 establecimientos hosteleros de la zona, por lo que esta iniciativa reconoce su esfuerzo por el reciclaje y el activismo de los municipios por la sostenibilidad.

El acto de entrega de los premios ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Torrenueva Costa y ha contado con la participación de la diputada provincial de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández, que ha hecho entrega del galardón Iglú Verde, junto a Ecovidrio, a los municipios participantes en la campaña, según ha informado la Diputación en una nota.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento "clave" para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático, según la diputada, que ha señalado el caso de Granada, donde la campaña Banderas Verdes ha logrado, gracias al reciclaje de envases de vidrio, evitar la emisión de 284 toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a retirar de la circulación 133 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 350 MWh y se ha evitado la extracción de 588 toneladas de materias primas.

Por otro lado, el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, ha puesto en valor el "buen comportamiento ciudadano" de los granadinos a la hora de reciclar vidrio y, sobre todo, la implicación de estos ocho municipios en una época, la estival, en la que reciben más visitantes de lo habitual y más incrementa el consumo de envases de vidrio.

"Que hostelería, ciudadanos y ayuntamientos se sumen por fomentar un turismo sostenible y una recuperación verde del sector es todo un logro; pero que, además, consigan incrementar sus ratios de recogida selectiva confirma el pleno compromiso de todos ellos por el cuidado del medio ambiente y el impulso hacia la economía circular", ha subrayado el gerente.

La campaña Banderas Verdes tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de los establecimientos hoteleros durante el verano, época en la que la recogida selectiva de vidrio aumenta gracias al turismo y a un mayor consumo. La iniciativa ha valorado, a través de un sistema de puntuación, el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad y el reciclaje de envases de vidrio en los meses de julio y agosto.

Ecovidrio instaló durante ese tiempo en Andalucía 140 nuevos contenedores y, también, entregó a los bares participantes 960 cubos para ayudar a los hosteleros con el transporte de los residuos de envases de vidrio. Asimismo, la entidad recorrió todos los establecimientos hosteleros de Andalucía para informar de la campaña y fomentar la participación.

En un contexto marcado por la recuperación de la pandemia y la necesidad de una transición verde, el Movimiento Banderas Verdes ha contado con la participación de más de 3.900 hosteleros andaluces y 41 municipios, siendo Mojácar y Almería los ganadores de la edición andaluza.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189162