jueves 25 abril
Universidad de Granada  |   | Europa Press

Ofrecen ayuda a la Universidad de Granada para "forzar" a la Junta a que pague su deuda

El PP pedirá, a principios de año, una reunión con la rectora para conocer la situación de la institución

El PP de Granada ha ofrecido su ayuda a la Universidad de Granada (UGR) para establecer un programa de actuaciones conjuntas para "forzar a la Junta a pagar la deuda reconocida, superior a los 150 millones de euros".

En un comunicado, la parlamentaria 'popular' andaluza Marifrán Carazo ha anunciado este sábado que el PP pedirá, a principios de año, una reunión con la rectora de la UGR, Pilar Aranda, para "conocer de primera mano la situación real" de la institución académica, y ofrecer su ayuda para "salir de la situación de asfixia a la que le tiene sometida la Junta" con una deuda reconocida por la propia administración autonómica.

En ese sentido, el PP está dispuesto a promover un "pacto social lo más amplio posible" que garantice el funcionamiento correcto de la Universidad, pues "resulta muy triste ver cómo la UGR tiene que aprobar un presupuesto de mera supervivencia para 2016, sólo porque la Junta es incapaz de cumplir sus compromisos", ha señalado Carazo.

Los 'populares' consideran que la situación de la institución docente debe convertirse en una de la prioridades de su acción política autonómica durante los primeros meses de 2016, "porque la Universidad tiene que continuar siendo un motor básico de crecimiento y desarrollo de la provincia", algo que, según Carazo, "podría estar en riesgo como consecuencia de los impagos de la Junta".

Además, la responsable del PP ha destacado la "perniciosa onda expansiva" que la deuda tiene para el tejido empresarial de Granada, pues "cuando la Junta no paga a la UGR, ésta a su vez no puede pagar a sus proveedores, y eso es letal para una provincia que tiene en la institución docente una de sus primeras industrias".

La parlamentaria ha lamentado que las "múltiples ocasiones" en las que el PP denunció la deuda que el gobierno socialista de la Junta mantenía con las universidades granadinas "no sirvieran para nada" y sólo provocaran el silencio de los responsables del gobierno autonómico y "una foto de Griñán con los rectores con un acuerdo que era claramente papel mojado".

En todo caso, Carazo ha señalado directamente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por su "incapacidad" para resolver esta situación, y ha recordado que ésta estuvo presente en el acto de inauguración del año académico 2014-2015, precisamente en Granada.

"Una vez más Susana Díaz demostró que prima el marketing sobre la acción política y la solución de los problemas", ha dicho la parlamentaria, que ha reprochado a la presidenta andaluza "que piensa en la UGR para hacerse la foto, pero no para pagar sus deudas"

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=56460