viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Ogíjares acoge la exhibición de una novedosa modalidad de fútbol adaptado

El encuentro de 'Powerchair Football', practicado por personas en silla de ruedas motorizada, tendrá lugar el próximo 7 de noviembre y está abierto a la participación ciudadana

El acto comenzará a las 10.00 horas, con la presentación del deporte y del material utilizado. Foto: aG

El acto comenzará a las 10.00 horas, con la presentación del deporte y del material utilizado. Foto: aG

Un ogijareño de 12 años, y con la ayuda de sus padres, ha creado el club Los Leones de la Alhambra, el primer club granadino y el tercero de España de 'Powerchair Football', una modalidad de fútbol adaptado especialmente ideado para personas que requieren silla de ruedas eléctrica.

Por el momento, Los Leones de la Alhambra cuenta con tres jugadores, de los cuatro que conforman cada equipo. Por ello, el club ha puesto en marcha, junto al Patronato Municipal de Deporte de Ogíjares y el Club Furia de Alicante -precursor a nivel nacional de esta disciplina-, un encuentro-exhibición que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en el pabellón de Ogíjares con el objetivo de dar a conocer y difundir el Powerchair Football entre toda la población de Granada, Andalucía y España y buscar nuevos integrantes y entrenadores para los equipos participantes.

Como antesala al Clinic Powerchair Football del próximo mes, el Ayuntamiento de Ogíjares ha contado esta mañana con la presencia de Vicent Maciá, presidente del club Furia de Alicante, para presentar el cartel y programa de la exhibición y visitar la instalación deportiva junto al alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, el concejal de Deporte, José Rodríguez Campos, así como Camilo y su familia, y el director de La Caixa de Ogíjares, Antonio Varo, en representación de la Obra Social La Caixa, que va a ayudar económicamente, no sólo al desarrollo del Clinic Powerchair Football, sino también a la continuidad de este deporte en el municipio a lo largo de la temporada de la mano de Los Leones de la Alhambra.

“El objetivo del próximo 7 de noviembre es promocionar el 'Powerchair Football' y, para ello, contaremos con charlas y conferencias sobre los aspectos técnicos, objetivos y experiencias personales durante la mañana y una parte más práctica, con entrenamientos y partidos amistosos, por la tarde”, ha detallado Maciá, quien ha invitado a todo el mundo interesado a desplazarse hasta Ogíjares para disfrutar de una jornada de convivencia y buen ambiente y lograr en un futuro próximo la creación de la Federación Española de Powerchair Football, que se una a las federaciones europea e internacional ya existentes. Maciá también ha anunciado la celebración de una competición internacional en Semana Santa con clubes de España, Austria, Portugal, Alemania, Italia e Irlanda, y un campamento de verano para el próximo año con alumnado nacional y extranjero.

Según un estudio de la Fundación de Powerchair Football de Argentina, los deportistas que juegan esta modalidad reducen el tiempo que dedican a los videojuegos en casi un 30% y aumentan un 20% su confianza. Además, la mejora del control de la silla motorizada con la práctica deportiva disminuye en un 50% la cantidad de accidentes que sufren estas personas.

“Nuestra intención no se limita a acoger este importante evento de fútbol adaptado, sino que queremos sumar muchos aficionados en este deporte y en el club Los Leones de la Alhambra, y contar en el pabellón de Ogíjares con un gran equipo y un intenso calendario de entrenamientos y partidos”, ha asegurado el concejal de Deporte, José Rodríguez Campos.

El carácter pionero del Powerchair Football radica en que, mientras el resto de disciplinas deportivas adaptadas están dirigidas a personas en sillas de ruedas de tracción manual, esta nueva modalidad permite la integración de aquellos otros ciudadanos que, por enfermedad o accidente grave, sólo pueden desplazarse mediante sillas motorizadas. Con más de 5.000 jugadores a nivel mundial y una Copa del Mundo en noviembre en Río de Janeiro, el Powerchair Football consta de dos equipos que, con sillas eléctricas reforzadas con protectores especiales en los pies, deben maniobrar con un balón hasta llevarlo sobre la línea de gol del equipo opuesto.

En cuanto a la programación del Clinic Powerchair Football, el acto comenzará a las 10.00 horas, con la presentación del deporte y del material utilizado, así como una ponencia sobre la normativa y reglas del juego y una conferencia sobre la situación actual del Powerchair Football en España y objetivos para 2016, dirigidas a entrenadores y equipo técnico en especial, para terminar a las 13:30 horas con testimonios de algunos miembros de esta disciplina deportiva. Por la tarde, de 16 a 20 horas, se sucederán entrenamientos básicos abiertos al público, un partido con la puesta en práctica de la reglamentación y un encuentro amistoso entre Furia de Alicante y los integrantes de los clubes andaluces Los Leones de la Alhambra (Ogíjares), Los Atómicos (Córdoba) y los Sevilla Bulls (Sevilla).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50064