viernes 29 marzo
Ogijares  |   | Redacción aG

Ogíjares avanza en la aprobación de su nuevo PGOU, que contempla la ampliación del PTS

Junta y Ayuntamiento celebran una mesa de trabajo para abordar el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad metropolitana

La sede de la Delegación de Fomento, ha acogido este jueves una Mesa de Trabajo con el delegado del ramo, Antonio Ayllón, y el alcalde de la localidad de Ogíjares, Estéfano Polo. Foto: Junta de Andalucía

La sede de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Granada ha acogido este jueves una Mesa de Trabajo con el delegado del ramo, Antonio Ayllón, y el alcalde de la localidad de Ogíjares, Estéfano Polo, entre otros cargos técnicos e institucionales, para avanzar en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

Desde la Junta han recalcado que la importancia de la aprobación del nuevo planeamiento general del municipio de los Ogíjares no es exclusiva del municipio, sino que tiene trascendencia para el resto de la provincia e incluso a nivel autonómico, ya que, tal y como se recoge en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug), en este término municipal se prevé la localización de los suelos para la ampliación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS).

Según Ayllón, "estas reuniones se celebran en el marco de la Mesa de Trabajo constituida entre ambas administraciones para la elaboración de sus planificaciones urbanísticas generales, al amparo de las previsiones establecidas por la Ley de Impulso y Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) para el apoyo, la colaboración y el impulso por parte de la comunidad autónoma a los municipios en esta materia".

En la nueva etapa que se inició con la aprobación de la Lista por parte de la Junta de Andalucía se pretende dar impulso a estas mesas de trabajo "que deben convertirse en una herramienta útil con la que agilizar la tramitación y aprobación de los instrumentos de planificación urbanística de los municipios al existir una cooperación intensa entre administración autonómica y local desde el inicio de la redacción de los planes".

El delegado de Fomento también ha destacado que con la celebración de estas reuniones "se pretende eliminar los dilatados plazos de tramitación que tradicionalmente han sido necesarios para aprobar los planes generales".

Por su parte, el alcalde cachurro ha afirmado que el Plan General de Ordenación Municipal va por el camino correcto tras "más de tres años trabajando intensamente en ello, haciendo las cosas correctamente y trabajando en equipo con la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Fomento de Granada".

Se está trabajando de forma simultánea en varios asuntos, entre ellos, la ampliación del PTS y del Parque Empresarial, a través de las figuras de transformación urbanística con cerca de 1.200.000 metros cuadrados, una quinta parte del territorio municipal, "que serán el motor económico de Ogíjares y del Área Metropolitana de Granada", según Polo quien ha explicado que se pretende "incentivar la creación de un tejido empresarial competitivo que repercuta en empleos de calidad para los ciudadanos de Ogíjares y sea a la vez un referente a nivel provincial, regional e incluso nacional".

En todo este planeamiento se guarda un equilibrio importante entre el desarrollo urbanístico y el medio ambiente, ya que se prevén más de 500.000 metros de zonas verdes, en dos área, que se convertirán "en auténticos pulmones para el área metropolitana que garantizarán una calidad medioambiental en Ogíjares".

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Manuel dice:

    Matemático: Nuevo PGOU , ampliación del terreno para naves y menos terreno para vega. En contra de seguir construyendo en cualquier parte de la vega.

  2. Mario dice:

    Otro disparate, un desastre medioambiental. Ésto vulnera el pacto por la vega firmado en 2015.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220030