viernes 29 marzo
Ogijares  |   | Redacción aG

Ogíjares planea crear una comunidad energética local para 100.000 habitantes

La intención es realizar la contratación mediante licitación del suministro eléctrico y que de ello se puedan beneficiar vecinos de otras localidades

La iniciativa ha sido presentada en el Consistorio. Foto: Ayto. de Ogíjares

La localidad metropolitana de Ogíjares planea la creación de una comunidad energética local para un área poblacional de más de 100.000 habitantes, con la finalidad de fomentar el autoconsumo de los vecinos del municipio y de otros cercanos y convertirse en uno de los más sostenibles y eficientes de la provincia.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el objetivo de esta iniciativa es lograr la eficiencia energética y reducir la huella de carbono, para lo que se intenta desarrollar este "ambicioso proyecto".

El plan contempla la creación de una comunidad energética abierta y libre para cada vecino, no solo de Ogíjares sino de pueblos próximos, que deseen incorporarse y beneficiarse de estos precios dentro del ámbito de municipios que se adhieran cumpliendo con los requisitos.

De este modo, sería la localidad la que llevaría a cabo la contratación mediante licitación del suministro eléctrico para la producción eléctrica sostenible, donde la empresa eléctrica adjudicataria venderá energía eléctrica a 8 céntimos el kilovatio hora, tanto para las dependencias municipales como para los vecinos o empresas que puedan adherirse a la comunidad energética.

Dicha empresa ofrecerá la energía tanto a los edificios públicos como al resto de vecinos, negocios y empresas manteniendo ese precio. Además, se encargará de construir todas las plantas solares fotovoltaicas que sean necesarias para garantizar el suministro eléctrico a este precio.

En la primera fase de este plan se producirá la sustitución de todas las farolas de Ogíjares por luces LED, instalando placas solares para producir energía y creando un novedoso sistema energético autosuficiente.

Se plantea la creación de cuatro plantas fotovoltaicas en el Parque San Sebastián, Centro Cívico, Colegio Ramón y Cajal y Pabellón Cubierto, a las que se le sumarán nuevas placas solares que producirán hasta 1,7 megavatios hora beneficiándose de la gran cantidad de días de sol al año en Ogíjares.

Exposición del proyecto

El proyecto ya ha sido expuesto al delegado de Economía, Política Industrial y Energía en Granada, Gumersindo Carlos Fernández, y al jefe de Servicio de Energía de la Provincia, Fernando Machado, quienes han visitado el municipio para interesarse por esta idea.

El Ayuntamiento ha recibido su apoyo y el proyecto ha sido visto como “pionero y necesario para toda la región”, ya que abaratará de manera considerable y significativa el coste de la energía eléctrica en Ogíjares y el Área Metropolitana.

"Los beneficios no solo serán económicos, sino que se espera ayudar a reducir la contaminación en una de los lugares que más la sufre, como es el área metropolitana de Granada", recalcan desde el Ayuntamiento de Ogíjares.

El proyecto será trasladado durante los próximos días a la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía para recibir asesoramiento, apoyo económico y técnico.

La inversión prevista para el proyecto es de 1,8 millones de euros y ya se han solicitado subvenciones y ayudas para aliviar el esfuerzo económico del municipio.

Los beneficios económicos irán acompañados de una reducción de la huella de carbono, un menor consumo eléctrico, equivalente al de 317 hogares durante un año; y menor contaminación, equivalente a plantar 2371 árboles.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227084