viernes 19 abril
ASI ES MI ALCALDE | CIJUELA  |   |

"Ojalá tuviera esa varita mágica para encontrar todas las soluciones a los problemas de mis vecinos"

El alcalde de Cijuela, Juan Antonio Bellido (PSOE), lleva ocho años al frente de un Ayuntamiento cuyo futuro, dice, "debe ir de la mano de la agricultura y la industria"

El alcalde de Cijuela, Juan Antonio Bellido, posa junto al cuadro que ganó el Certamen de Pintura Rápida. Foto: N.S.L.

El despacho es continuo ir y venir de gente. Consultas, llamadas y toques en una puerta que siempre está abierta para sus vecinos. Después de comenzar la jornada casi "cuando sale el sol", reconoce que lo único que le pesa es "no conseguir resolver los problemas de mis vecinos”. Sin grandes estridencias y con don de gentes, Juan Antonio Bellido (PSOE), a sus 59 años y 30 como carpintero, sabe lo que necesitan los habitantes de Cijuela porque es “uno más”. Ahora, casi al final del mandato, asegura que lo suyo es estar en la calle con sus "conciudadanos".

Pregunta.- Ocho años al frente del Ayuntamiento de Cijuela, ¿cómo ha cambiado el municipio?

Respuesta.- En este tiempo, la localidad ha cambiado en su estructura y en los accesos. En estos años, Cijuela cuenta con un acerado para comunicar el pueblo con Láchar y Chauchina. Evidentemente, eso le ha dado a la entrada del municipio mucha más vista. Se han remodelado todos los parques, se han asfaltado numerosas calles y se ha intentado dar al pueblo mayor visibilidad para los gentes que se acercan. Es un pueblo próspero y que está muy bien comunicado.

El Polígono Industrial está totalmente recepcionado por el el Ayuntamiento. Además, se ha remodelado el Pabellón de Usos Múltiples, donde se ha puesto una nueva cubierta para evitar que el agua calase, así como la remodelación de la cubierta de la biblioteca.

Igualmente, se ha hecho un especial esfuerzo para mantener los edificios públicos. Cijuela es un pueblo que tiene un gran número de estas instalaciones, lo que conlleva un alto coste para el Consistorio.

Por otra parte, esta localidad cuenta con más de 60.000 metros cuadrados de zonas verdes y el mantenimiento es costoso para el Ayuntamiento, pero intentamos hacerlo como podemos porque esa superficie es una joya para el municipio.

Un alcalde "para todos"
Nacido en 1960, Juan Antonio Bellido ha nacido, se ha criado y ha formado su familia en Cijuela. El pueblo que lo ha visto crecer personal y profesionalmente es ahora el que ha depositado su confianza en el carpintero del pueblo. Un negocio en el que empezó muy joven y en el que ha estado inmerso 30 años. Aunque sus deberes de regidor municipal no le dejan compatibilizar, asegura que la persiana de su negocio sigue a medio cerrar. "Está solo sin actividad porque nunca se sabe cuándo habrá que volver. Sigo mi vida igual que cuando estaba con mi carpintería", destaca Juan Antonio siempre con una sonrisa en la cara.

P.- Y personalmente, ¿qué ha cambiado?

R.- Personalmente, siempre he intentando que todo el mundo estuviese contento con las medidas que hemos emprendido, si bien soy consciente de que eso es muy complicado. Pero hago todo lo posible por intentar que los vecinos estén contentos con las actuaciones que llevamos a cabo.

P.- ¿Qué le queda por hacer en la localidad después de ocho años?

R.- Tenemos un gimnasio municipal que está en construcción y que no ha dado tiempo a terminarlo por la burocracia, los permisos no llegaban a tiempo. Esperamos acabarlo pronto porque sí disponemos de la partida para su finalización.

P.- ¿Cuáles son las principales quejas que le transmiten los vecinos?

R.- Sí hay una queja generalizada que está en torno a la limpieza. Pero creo que muchas veces, la gente no comprende que los municipios no es que sólo se limpie, sino que cuanto menos se ensucia, menos hay que limpiar. Tenemos problemas con los excrementos de los animales y hemos puesto en marcha una ordenanza para sancionar ese tipo de conductas incívicas por parte de los dueños de las mascotas. En este sentido, la Policía Local se encarga se sancionar a quienes no recojan los excrementos de sus animales. Necesitamos que los vecinos contribuyan a mantener limpias calles y parques.

P.- En cuanto al paro en la localidad, ¿qué medidas se han llevado a cabo para solventar ese problema?

R.- Es verdad que hay una recuperación económica, no sólo a nivel local sino también nacional. Tenemos un polígono industrial a pleno rendimiento prácticamente, y la agricultura y la hostelería están sacando a mucha gente del paro en la localidad. Además, contamos tanto con la bolsa de trabajo del Ayuntamiento como con los planes de empleo de la Junta.

P.- ¿Qué oportunidades laborales tienen los jóvenes de la localidad?

R.- Contamos con programas de empleo de la Junta de Andalucía para mayores y menores de 30 años. Cijuela ha crecido industrialmente en este tiempo, pero haría falta mucho más. La agricultura es también un sector importante para la empleabilidad en el pueblo. Es muy difícil que todos los jóvenes encuentren trabajo en su misma localidad, si bien hay oportunidades en este municipio.

P.- ¿Se ha conseguido incentivar la actividad del Polígono Industrial, uno de sus objetivos al principio del mandato?

R.- El Polígono Industrial de Cijuela está a pleno a rendimiento. Las tres fases están recepcionadas. En la actualidad, hay 200 naves y el 90% están ocupadas. Tenemos las esperanzas puestas en ese polígono para que contribuya a la riqueza de la localidad. Hay muchas empresas instaladas, tanto a nivel provincial como nacional.

P.- Casi al final del mandato, ¿cómo cree que recordará su paso por la Alcaldía de Cijuela dentro de una década?

R.- Lo recordaré con gran satisfacción y un orgullo enorme porque muchas veces no te haces la idea de lo que representas verdaderamente para el municipio. Eres la figura en la que la gente de tu pueblo confía y te busca para solucionar sus problemas. Es un orgullo haber representado a mi pueblo todos estos años. Mi principal misión es intentar ayudar a todos mis vecinos.

Bellido, en uno de los momentos de la entrevista con ahoraGranada. Foto: N.S.L.

P.- Cijuela fue uno de los pueblos que suscribió un acuerdo para poner en marcha un plan de calidad del aire, ¿qué se ha hecho después de tres meses?

R.- Nuestras ordenanzas ya contemplan descuentos de hasta el 75% en el permiso de circulación para quien adquiera un coche híbrido o eléctrico. El objetivo es incentivar la compra de este tipo de vehículos.

La velocidad en el caso urbano está limitada, desde hace años, a 30 kilómetros por hora.

En cuanto a la contaminación lumínica se van a sustituir las luminarias de todo el municipio por otras de tecnología LED.

P.- ¿Qué papel cree que juega Cijuela dentro de una comarca como el Área Metropolitana?

R.- Nosotros estamos en el centro de la Vega y la agricultura juega un papel fundamental, así como algunas empresas importantes que se han instalado en nuestro territorio.

P.- ¿Por dónde pasa del futuro de la localidad?

R.- Cijuela es un pueblo que debe contribuir al mantenimiento del sector de la agricultura y mirar al futuro de su mano. Además, de continuar con la instalación de empresas que albergar y dar salida a todos los productos hortofrutícolas que se cultivan en la Vega.

También hay que seguir impulsando el polígono industrial para fomentar la riqueza de un pueblo que mantiene su esencia.

P.- ¿Cuál es su futuro político?

R.- Yo me conformo con estar al frente de mi pueblo. Me apasiona poder ayudar a mis vecinos y buscar soluciones a sus problemas. Ojalá tuviera esa varita mágica para encontrar todas las soluciones a sus problemas...

Publicidad

Comentarios (5)

  1. Jose dice:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA

  2. Yyy dice:

    Soy vecina de cijuela y es una vergüenza la gestión del ayuntamiento

  3. Tamara dice:

    Si hay bolsa de empleo, porque vas al Ayuntamiento a apuntarte y te dicen que ya no Existe bolsa de empleo?

  4. solodigolaverdad dice:

    Hola soy vecino de Cijuela y en fin queja no tengo sobre el municipio es un pueblo donde se vive muy bien y por donde voy me siento orgulloso de decir que vivo aquí en nuestro pueblo dicho esto en la gestión municipal sobre alguno temas deja mucho que desear, sobre todo en el formato laboral donde no hay bolsa de empleo publico y te remiten ala oficina de empleo osea el paro. Los jóvenes de Cijuela la mayoría que trabaja lo hacemos fuera del pueblo porque a qui no hay mucho futuro laboral pero bueno eso da igual. La limpieza del municipio esta medio bien porque gracias a los vecinos que sacan las mangueras ala puerta para limpiar. Espero que para esta nueva legislatura puedan crear bolsas de empleo de verdad. Digo este punto porque es el que mas importancia a dado en este articulo pero esta también lo de la seguridad en el pueblo que cada vez hay mas delincuencia en nuestra calles en fin todo no puede ser perfecto pero aun asín Cijuela es maravillosa para vivir.

  5. Herminio D. dice:

    El tiempo lo pone todo en su sitio pero entretanto pasa la vida y no se puede recuperar nada,el daño que se hace esta hecho

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137495