jueves 19 mayo
Magazín  |   | Redacción aG

Olga Pericet, Israel Galván y Estrella Morente, en el ciclo Flamenco Viene del Sur

El programa, de la Consejería de Cultura, se suma a las conmemoraciones del centenario del Concurso del Cante Jondo

El ciclo arranca en mayo. Foto: Junta de Andalucía

La nueva edición de 'Flamenco Viene del Sur' contará con nueve espectáculos con premios nacionales de danza, premios del Festival de La Unión y Giraldillos de la Bienal, entre otros galardones, que abarcan desde las raíces más jondas del flamenco hasta las voces y propuestas escénicas más actuales.

Programa Flamenco Viene del Sur 2022
13 de mayo. "Las seis cuerdas de Torres". Olga Pericet
14 de mayo. "Se prohíbe el cante". Esperanza Fernández
15 de mayo. "Guerrero". Eduardo Guerrero
20 de mayo. "La bajañí de Garnata". Miguel Ángel Cortés, Martinete, Miguel Ochando
21 de mayo. "Caballo rojo". Cristian de Moret
22 de mayo. "Una realidad diferente". Antonio Lizana
26 de mayo. "Mellizo doble". Israel Galván
27 de mayo. "Estrella Morente en concierto". Estrella Morente
28 de mayo. "Nerja". Rafael Riqueni

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, y el director del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), Cristóbal Ortega, han presentado la nueva edición organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza del Instituciones Culturales, que se ha consolidado y convertido en cita tradicional para el público granadino y andaluz.

El programa, que se celebrará entre el 13 y el 28 de mayo, llevará a Olga Pericet, Israel Galván, Estrella Morente o Riqueni, entre otros, al escenario del Teatro Alhambra.

Granados ha insistido en que ‘Flamenco Viene del Sur’ es el gran ciclo flamenco de Andalucía, una cita indispensable para el público y cuya presentación coincide con un periodo de intensa actividad de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en el ámbito del flamenco, reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

“Mientras avanzamos en la Ley del Flamenco de Andalucía, han salido publicadas tanto las ayudas a la producción al tejido profesional, con 250.000 euros como las ayudas para el Circuito Andaluz de Peñas, dirigidas a los artistas flamencos y con el objetivo de programar recitales en las Peñas”, ha destacado.

También ha subrayado que la programación y el ciclo en sí son un homenaje al centenario del Concurso del Cante Jondo, que es el gran evento de 2022 en Granada para el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha diseñado actividades de gran calado.

Para el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico las claves de la programación son la "transparencia e igualdad" de oportunidades como una incesante búsqueda de la calidad, resultado de la convocatoria abierta y pública realizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico al tejido artístico y profesional del flamenco.

Cien años después

Por su parte, el director del Instituto Andaluz del Flamenco ha afirmado que “cien años después de aquella cita que marcó un antes y un después en el flamenco presentamos ‘Flamenco Viene del Sur’, en la misma ciudad, en un escenario con una ubicación privilegiada, en un barrio del Realejo cuya historia nos habla del sucesivo mestizaje de culturas que atesora Andalucía.

Un ciclo -ha añadido- en el que se dan todas estas características: historia y evolución, juventud y legado, en ese continuo eterno retorno del cual el flamenco se nutre y se enriquece desde sus orígenes.”

“Ofrecemos, pues, -ha destacado Ortega- un programa con premios nacionales de danza, premios del Festival de La Unión, Giraldillos de la Bienal de Sevilla. Estamos, pues, ante un equilibrio sólido y estable en el que tienen cabida tanto las raíces más jondas del flamenco como las voces y propuestas escénicas más actuales", ha dicho.

A esta oferta la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico suma Flamenco Viene del Sur en Gira, que lleva a 42 municipios andaluces de menos de 100.000 habitantes todo el saber y el sabor del mejor flamenco. En Granada, el programa se desarrollará en Albolote, Baza y Monachil.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand