miércoles 24 abril
AGRICULTURA   |   | E.P.

Olivareros granadinos se unen a la protesta por "el robo" en el precio del aceite

Las organizaciones agrarias demandan actualizar los umbrales de referencia para el almacenamiento privado, la autorregulación del sector y medidas de control por parte de la Junta, entre otras

Miles de olivareros han protestado este martes en Sevilla. Foto: UPA Andalucía

   Miles de olivareros convocados por COAG-A y UPA-A, apoyados por UGT y CCOO, han protestado este martes en Sevilla por "el robo" que supone el bajo precio del aceite de oliva en origen, que se encuentra por debajo de los costes de producción, y han pedido "soluciones y no palabras" para afrontar esta situación. 

   La manifestación, a la que no se suman Asaja, Cooperativas Agro-alimentarias, ni fabricantes, ha comenzado su marcha sobre las 10.30 horas, desde el estadio Benito Villamarín y avanza hasta el Palacio de San Telmo para luego dirigirse a la Plaza España donde se encuentra la Delegación del Gobierno en Andalucía. En la misma, han participado representantes del PSOE-A, de Ciudadanos y de Adelante Andalucía. 

   Bajo el coro de agricultores que gritan 'No es justo' o 'Queremos un precio justo', el secretario general de COAG-A, Miguel López, ha detallado a los periodistas que el precio del aceite ronda los dos euros cuando "debería estar por encima de los tres euros", lo que significa "un robo de 1.500 millones de euros, que se queda la industria, las envasadoras y la distribución". 

   Ante esta situación, ha reclamado abordar el problema de manera "urgente" teniendo en cuenta que el sector no parará las movilizaciones "hasta que no esté arreglado", hasta el punto de que prevén una nueva movilización en el mes de septiembre en Madrid, e incluso llegar a Bruselas. 

   Por su parte, el secretario general de UPA-A, Miguel Cobos, ha alertado de que "sobran especuladores" en el sector y ha advertido de que se trata de una manifestación demandada por el sector y "no es política sino legítima". 

Olivareros de Moclín han participado en la protesta. Foto: Ayto. Moclín

   Entre sus peticiones, estas organizaciones agrarias demandan actualizar los umbrales de referencia para el almacenamiento privado, la autorregulación del sector, medidas de control por parte de la Junta, medir en frontera la calidad de las importaciones de aceite. "No queremos más palabras, queremos hechos que solucionen el problema", ha señalado Cobos.   

Así, ha reprochado que haya "una maniobra especulativo por intermediarios" frente a un sector "atomizado" que, a su juicio, necesita apoyo y medida para concentrar la oferta.

   La presencia de políticos del PSOE-A, Cs y Adelante Andalucía en la manifestación ha sido recibida con algún abucheo y pitadas, estas también se han extendido a la organización agraria Asaja que no se ha unido a esta manifestación. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142059