viernes 19 abril
La Capital  |   |

Olivares reconoce "discrepancias" pero no una "crisis" en el Gobierno local por los fondos europeos

El edil de empleo se mantiene en su posición y asegura si se continuase con unos planes advertidos por intervención y las jefas de servicio con informe negativo estaría "cometiendo un acto negligente"

El concejal de Empleo, Manuel Olivares, durante su comparecencia de prensa este jueves. Foto: Álex Cámara

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha reconocido este jueves que no existe "una crisis" en el equipo de Gobierno local, "solo discrepancias o diferentes criterios" en cuanto a la gestión de los fondos europeos correspondientes al proyecto 'Enclave de empleo'.

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas, tras la rueda de prensa sobre las salas web del área de Comercio de la que también es titular. Olivares ha reiterado que, aunque "nadie lleva cien por cien de la razón" en nada y "hay que ser humilde", la forma de afrontar esta situación "es clara" porque existen informes técnicos "que avalan mi decisión".

"Si se adoptase la medida de seguir con unos planes advertidos por intervención y las jefas de servicio con informe negativo, yo no puedo firmar eso porque si lo firmo estaría cometiendo un acto negligente y yo no voy a serlo. Por delante de todo está la ciudad y asumo todos los restregones por parte de la oposición", ha asegurado.

El edil de Ciudadanos ha recalcado que se mantiene "contundente" en su decisión, si bien ha comentado que la oposición "se ve beneficiada de una situación en la que nos metió".

"Es como si Europa nos dice que nos pone un Ferrari en la puerta, pero que para poder tenerlo primero hay que pagarlo, hacerle 300 kilómetros al día y, por supuesto, pagar el seguro y todas las revisiones. Yo no podría mantenerlo por lo que tendría que rechazarlo. El PSOE anunció a bombo y platillo que íbamos a tener un Ferrari cuando no era verdad. Sabían que no era así, puesto que se tuvieron que apoyar en un informe externo para conseguir estas ayudas", ha explicado al tiempo que ha criticado que la concejal Ana Muñoz "quitara dinero de una partida de becas de ayudas a la inserción para meterlo en otra de asesoramiento externo".

Igualmente, ha señalado que durante este jueves o viernes, estará el informe de nuevo que viene "a endurecer, aún más", las consecuencia de llevar hacia delante un proyecto "que ojalá pudiésemos cumplir y acogernos a esos nueve millones de euros".

Olivares ha precisado que en otras capitales ha sido posible porque tienen tesorería, en esta ciudad "no hay tesorería ni para aportar el 20% inicial". "Estamos hablando de la capital y los itinerarios que había en el proyecto requerirían de una inversión de tres millones de euros en especie, es decir, en personal y oficinas. El área de Empleo tiene 26 personas en estructura y hasta dos millones de euros habría que contratar externamente. Supondría dejar un área completamente bloqueada", ha subrayado.

Respecto a las críticas de la oposición, el edil de Empleo ha dicho que Antonio Cambril "es el nuevo Luis de Haro de este mandato". "Si sus palabras fuesen actos, estaríamos hablando de un acto delictivo. Desoír a las jefas de servicio y funcionarios y solo escuchar a los políticos son palabras mayores", ha trasladado mientras la pedido "respeto" al funcionariado público y ha calificado de "muy grave" que el PSOE esté "cuestionando" el trabajo de los funcionarios.

PSOE y Podemos IU

Por otra parte, los portavoces del PSOE y Podemos IU, Francisco Cuenca y Antonio Cambril, han comparecido hecho un llamamiento conjunto a la "responsabilidad" del equipo de Gobierno de PP y Cs en la gestión de los fondos europeos.

De este modo, Cuenca ha aseverado que es el momento “de construir” por lo que ha tendido la mano para ayudar en lo que sea necesario con el objetivo de que este programa vea la luz. "En una ciudad como Granada con más de 20.000 desempleados no se entenderá que renunciemos a los 12 millones de ayudas europeas", ha resaltado.

Al respecto, el socialista ha lamentado "el desprestigio" para Granada que supondría la renuncia a estos fondos que también están gestionado ciudades como “Cádiz, Sevilla, Málaga o Jaén”.

En la misma línea, Cambril ha acusado al bipartito de “violar un acuerdo de pleno” y de tener “empatía cero” por negarse a gestionar una subvención millonaria de la UE que beneficiaría a 1.700 personas “en una ciudad con un 20% de paro y un 38% de pobreza”.

A juicio del portavoz de Podemos IU, Luis Salvador "ha roto ese pacto porque ya tiene tomada una decisión". Sobre el argumento esgrimido por el concejal Manuel Olivares de rechazar las ayudas europeas por un informe negativo de dos jefas de servicio de su área, se ha preguntado “por qué en 22 ayuntamientos andaluces sí se puede hacer y en Granada no, acaso las técnicas de Granada son las únicas que hacen bien su trabajo y el resto de técnicos andaluces no”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150115