viernes 29 marzo
La Capital  |   |

Oliver insta a los grupos a abordar un plan de ajuste sin el que no habrá cuentas en 2017

El Gobierno local aprueba un plan de saneamiento como mero formalismo para afrontar la "grave" situación económica municipal

Baldomero Oliver, en la mesa presidencial durante el pleno de este viernes. Foto: Álex Cámara

Baldomero Oliver, en la mesa presidencial durante el pleno de este viernes. Foto: Álex Cámara

Primero el plan de ajuste y después los presupuestos. El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ha dejado claro este viernes a los grupos políticos de la corporación que será inevitable aprobar un nuevo plan de saneamiento del Ayuntamiento de Granada antes de poder afrontar las cuentas de 2017, toda vez que las de 2016 se quedarán prorrogadas.

"Si no hay plan de ajuste no habrá presupuesto para 2017", ha afirmado el edil socialista durante la aprobación del plan económico financiero que ha sido aprobado en el pleno ordinario de junio en el Ayuntamiento de Granada, con 22 fotos a favor (PSOE, PP y Ciudadanos) y las cuatro abstenciones de Vamos e IU.

Oliver ha recalcado que el plan presentado ante el plenario "no es el que necesita" el Consistorio, tal y como ya anunció este jueves en rueda de prensa, si bien ha instado a los grupos políticos a sentarse a hablar de un plan de ajuste: "Deberemos demostrar la voluntad de darle viabilidad financiera a este Ayuntamiento, ya que sin ese plan tendremos la opción de dar un presupuesto".

El responsable económico municipal ha augurado además que las medidas que contemple dicho plan serán "duras, muy duras" y serán "proporcionalmente duras al tiempo que se han tardado en tomar". Las decisiones "complicadas" que hayan de tomarse obligarán a "dejarse de brindis al sol" y para poder mantener el mismo nivel de servicios "en algún momento habrá que tomar decisiones que no van a gustar a ninguno, salvo que demos una patada adelante". Por último ha incidido en que es necesario un plan de ajuste para "hacer frente a 39 millones de remanente negativo de tesorería".

La oposición

Por su parte, los grupos de la oposición han expuesto de forma diferente su visión sobre la situación económica municipal. En este sentido, el responsable de este área hasta el pasado 5 de mayo, Francisco Ledesma, ha recordado que en el Ayuntamiento de Granada hubo estabilidad en 2012 y 2014 pese a que en 2013 se produjo un remanente negativo por una sentencia del TSJA. "No habrá situación extrema cuando no hay ninguna medida adoptada por el Gobierno", ha afirmado Ledesma, que ha tendido la mano al PSOE para que Granada "tenga presupuestos".

"Lo importante del plan de saneamiento es las medidas que se adoptan, y no haría falta adoptar ninguna", ha afirmado el concejal de Ciudadanos, Manuel Olivares, que ha dicho que su grupo apoyaría este acuerdo por responsabilidad política, algo que aplicarán en otros planes o diferentes métodos de planes de ahorro para resolver la situación de "desequilibrio".

Para la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, la aprobación de este viernes es un mero "formalismo". Así, ha invitado a analizar qué ha pasado para que las cuentas municipales lleguen "a este nivel de deterioro" y ha recordado que el presupuesto se prorrogó para 2016 "por falta de voluntad política". En este sentido se ha mostrado partidaria de 'remunicipalizar' servicios para "optimizar recursos humanos del Ayuntamiento".

Por último, el edil y portavoz de IU-AS-PG, Francisco Puentedura, ha recordado que este plan aprobado este viernes no es bueno para Granada porque "es el resultado de que la estabilidad del presupuesto consolidado no ha cumplido con los objetivos que se preveían". Así, ha invitado al Gobierno local a abrir una ronda con los grupos políticos para "dar solución" a la situación de las cuentas municipales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71739