martes 16 abril
ECONOMÍA   |   | Redacción aG

OnGranada inicia su andadura como el mayor clúster tecnológico de Andalucía

Una de las ventajas de las que podrán disfrutar esas 400 empresas es el acceso a ayudas y subvenciones públicas dirigidas en exclusiva a este tipo de agrupaciones

Las instituciones de Granada firmantes del acuerdo. Foto: CGE

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y de OnGranada Tech City, Gerardo Cuerva, ha presentado este lunes de forma oficial el Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica, después de que el Ministerio de Industria haya otorgado recientemente la calificación de Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) a OnGranada, “lo que nos posiciona como el mayor Clúster TIC, BioTIC y de Ciencias de la Salud de Andalucía y uno de los más importantes de España”.

Así lo ha asegurado Cuerva, que ha destacado que en todo el país hay solo 14 clústeres tecnológicos y OnGranada es uno de los "más importantes”. Según ha explicado, la calificación como clúster (formalmente Agrupación Empresarial Innovadora-AEI) es el resultado de más de un año de trabajo “que ahora ha dado sus frutos, porque podemos decir que OnGranada ha escalado un peldaño más y ha pasado a ‘jugar’ en primera división, al tener ámbito andaluz y formar parte del grupo de AEI de España. Además, se nos abren las puertas de proyectos y ayudas tanto a nivel nacional como en el ámbito de la Unión Europea”.

El presidente de OnGranada Tech City ha estado acompañado en este acto por los representantes de las principales instituciones que conforman OnGranada: el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y la diputada de Deportes, Purificación López.

Una de las ventajas de las que podrán disfrutar esas 400 empresas es el acceso a ayudas y subvenciones públicas dirigidas en exclusiva a este tipo de agrupaciones. “El Ministerio de Industria lanza una convocatoria cada año con un presupuesto de 10 millones de euros destinados a AEI. Se trata de ayudas dirigidas a fomentar e implantar la innovación en las empresas que, en este caso, serán tramitadas por OnGranada a través de una nueva Oficina Técnica dotada de recursos propios”, explicó Cuerva.

Como primera acción tras la declaración de AEI, OnGranada ha firmado un convenio pionero con la Universidad de Granada, que será el Centro Proveedor de Conocimiento del nuevo clúster. El acuerdo tiene como fin mejorar la transferencia de conocimiento entre el ámbito de la investigación y el sector empresarial.

“Tratamos de acercar a investigadores y empresas, de manera que, por un lado, los resultados de la investigación tengan salida en el ámbito empresarial y que, por otro lado, los investigadores conozcan las demandas y necesidades de las empresas antes de ponerse a investigar”, ha explicado Cuerva.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha mostrado la “satisfacción” de la Universidad con esta calificación como AEI y aseguró que participarán con proyectos concretos y tangibles en OnGranada. “Apostaremos por mejorar la transferencia de conocimiento en sectores como la salud, el Sistema Tierra y el patrimonio, sectores en los que somos pioneros y en los que ya contamos con las estructuras y los grupos de investigación, así que ahora trabajaremos para exportar esos resultados al ámbito empresarial”, explicó. Aranda afirmó que la Universidad de Granada “es consciente de la necesidad de estar ligada al territorio y trabajar para aportar riqueza en nuestro entorno, algo que haremos apostando también por nuestra vocación internacional”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85530