martes 19 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Operación Djalminha: cae en Granada una banda que exportaba 'maría' a Europa

Han resultado detenidos tres varones, dos de ellos de nacionalidad española en Atarfe y el tercero de nacionalidad serbia, cuando conducía un camión con droga en el depósito de combustible

Agentes de la Policía Nacional de las Comisarías de Motril y Alicante han llevado a cabo la Operación Djalminha-Croma en la que han desarticulado un grupo organizado que estaría dedicado al tráfico internacional de marihuana entre Granada, lugar de producción de la droga y Europa del Este.

En la operación, desarrollada en dos fases, han resultado detenidos tres varones, dos de ellos de nacionalidad española de 30 y 53 años con antecedentes policiales y el tercero de nacionalidad serbia de 42 años sin antecedentes previos, ha informado la Policía en un comunicado.

Han sido intervenidos un trailer, conducido por el ciudadano serbio, con 84,4 kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío, ocultos en el depósito de combustible y 815 euros.

Además, en dos registros efectuados en una vivienda y una nave industrial de Atarfe, se han incautado de 13,5 kilos de cogollos más de marihuana, un subfusil semiautomático con silenciador y una pistola con cargadores municionados, una ballesta y 2.915 euros. En otro registro en una nave industrial se han incautado de 34 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío.

El operativo se inició el pasado agosto cuando policías de los Grupos de Estupefacientes de las Comisarías de Motril en Granada y Alicante compartieron cierta información sobre las investigaciones que ambos estaban desarrollando relacionadas con la producción a gran escala de marihuana en la provincia de Granada y su posterior exportación a países del Este.

Las gestiones habrían venido a confirmar la existencia de un grupo organizado dotado de una estructura perfectamente establecida y un reparto de roles entre sus miembros, que abarcaría desde el cultivo y elaboración  de cannabis sativa.

Incluía la compra de plantaciones a otros productores, hasta el tráfico internacional de la droga destinado a abastecer el mercado europeo con la venta a miembros del grupo radicados en Países del Este, pasando por el transporte de la sustancia por vía terrestre desde su origen en la provincia de Granada.

En el depósito de combustible

Fruto de los dispositivos establecidos, el pasado día 18 los agentes observaron un incremento de actividad en los lugares donde habían centrado sus pesquisas, una vivienda y una nave situadas en la localidad granadina de Atarfe y su polígono industrial.

Esto les llevó a seguir al conductor de un camión de transporte internacional con matrícula de la República Checa por la A92, el cual fue interceptado durante una parada en la localidad de Beas de Granada.

Los policías hallaron ocultas en el interior de un depósito de combustible inutilizado 78 bolsas termoselladas al vacío que sumaron un peso de 84,4 kilos de cogollos de marihuana y detuvieron a su conductor a quien requisaron 815 euros en efectivo.

Registros en una vivienda y una nave en Atarfe

En una segunda fase de la operación desarrollada al día siguiente, 19, los policías intervinieron en la citada vivienda 13,5 kilos de cogollos de marihuana, un subfusil semiautomático con silenciador y una pistola con cargadores municionados, una ballesta y 2.100 euros.

Allí detuvieron a dos varones de nacionalidad española quienes serían los encargados de cultivar y comprar sus cosechas a otros productores, así como prepararla para su envío internacional. Un segundo registro se realizó en la nave en la que se incautaron de 34 kilos más de cogollos de marihuana envasados al vacío.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=168826