miércoles 6 julio
SUCESOS  |   | Redacción aG

Operación 'Green Island' en Alhendín: hallan un laboratorio de esquejes de 'maría'

La Guardia Civil se ha incautado de 225 plantas madre y 5.200 plantas tipo esquejes

El laboratorio se encontraba en un sótano de la vivienda. Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Green Island', ha investigado a un varón de 48 años años como presunto autor de un delito de cultivo de drogas y defraudación de fluido eléctrico después de descubrir un laboratorio de esquejes de marihuana a partir de plantas madre en la localidad metropolitana de Alhendín.

El centro de producción, que se encontraba en el sótano de la vivienda en la que residía el investigado, estaba perfectamente preparado para tal cometido, ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

En esta operación, la Guardia Civil se ha incautado de un total de 225 plantas madre y 5.200 plantas tipo esquejes. La producción estaba perfectamente organizada y los esquejes estaban colocados en bandejas para facilitar su cultivo y posterior transporte.

La forma de operar de este tipo de laboratorio es, en primer lugar, el cultivo de una serie de plantas que presentan buena cantidad de THC, el principio activo del cannabis, y que se denominan plantas madre, a partir de las cuales desgajan pequeños tallos o esquejes que plantan posteriormente en otros receptáculos.

Esta operación la pueden reiterar mediante el mismo procedimiento cada quince días, lo que permite que una producción masiva de estos esquejes en poco tiempo.

El destino final de los esquejes es la venta, bien directa, bien mediante intermediarios, a terceras personas que se dedican al cultivo de cannabis sativa y que se encargarán posteriormente de aportar a esas incipientes plantas los cuidados necesarios para convertirlas en productoras de sumidades floridas, los tan ansiados cogollos de marihuana que serán objeto del tráfico drogas.

Dos investigados más

La Guardia Civil, dentro de la misma operación, ha investigado a otras dos personas, un varón de cuarenta y uno y una mujer de cuarenta años de edad como presuntos autores de los delitos de cultivo y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

En esta ocasión, los investigados tenían en su domicilio, próximo al laboratorio de esquejes desarticulado, un centro de producción de cannabis sativa, en el que la Guardia Civil se ha incautado un total de 181 plantas de marihuana.

Desarticulados estos dos centros de producción de cannabis sativa, la colaboración de los técnicos de Endesa ha resultado clave para la detección de las acometidas de electricidad ilegales que los alimentaban, y por ello los agentes han investigado también a los presuntos autores por delito de defraudación de fluido eléctrico, delito que está, en la mayoría de los casos, directamente relacionado con el de cultivo y elaboración de marihuana “indoor”.

Esta actuación se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo ilegal de marihuana.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand