viernes 27 mayo
Tribunales  |   | E.P.

Ordenan investigar la supuesta adjudicación de tareas docentes a maestros en un instituto de Granada

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) asegura que "solo estaban autorizados" a desempeñar funciones de "apoyo" en la "atención a la diversidad"

Instituto Cartuja de Granada capital. Foto: Google

La Audiencia Provincial ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 2 de Granada que investigue la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa en la dirección del Instituto Cartuja de la capital el curso pasado, coincidiendo con las restricciones para frenar la expansión del coronavirus, unas diligencias que en primera instancia habían sido archivadas, en el marco de un proceso promovido por la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA).

Así consta en un auto, dictado con fecha 6 de abril de 2022 por la Sección Primera de la Audiencia, que estima el recurso de apelación planteado por la APIA contra el "sobreseimiento provisional y archivo de las presentes diligencias previas".

Según ha informado esta asociación, la dirección habría permitido que "dos docentes del cuerpo de maestros, de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, impartieran docencia de asignaturas de 1º, 2º y hasta 3º de la ESO, durante el curso 2020/2021, así como que uno de ellos ejerciera la tutoría de un grupo" de Secundaria "en su totalidad".

Los responsables del instituto habrían actuado "al amparo de la situación general provocada por la Covid-19", ha señalado la APIA, con la elaboración de "unos horarios", que habrían dado "vía libre a semejante exceso, presuntamente delictivo".

Los dos docentes, pertenecientes al cuerpo de maestros, de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, "solo estaban autorizados -legalmente- a desempeñar en un instituto de Educación Secundaria" funciones de "apoyo" en la "atención a la diversidad" de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, han indicado desde la APIA.

Educación dice que el instituto subsanó "irregularidades"

Por otra parte, la Inspección educativa supervisó los hechos denunciados en sede judicial, lo que dio lugar a la subsanación de "algunas irregularidades en la asignación de las materias a impartir y los horarios correspondientes a docentes del cuerpo de maestros". Así lo han señalado fuentes consultadas en la Delegación de Educación y Deporte de la Junta en Granada.

Una vez que los hechos se pusieron en conocimiento de la Administración, y de acuerdo con la valoración de la normativa de aplicación, la Inspección solicitó esta subsanación que afectaba al trabajo de docentes del cuerpo de maestros destinados al instituto.

Consta, según ha proseguido Educación, "que el centro procedió a su subsanación y el ajuste a la normativa, conforme a lo requerido por la Inspección" por lo que, por parte de la Delegación Territorial, "no fue necesario realizar actuaciones adicionales".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand