jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Órgiva abre las puertas de la XXIII Feria Hecho en La Alpujarra

Degustaciones, catas, venta de productos agroalimentarios y artesanos, talleres en vivo y actuaciones de teatro, forman parte de la programación hasta el Domingo de Resurrección

Las puertas de la feria se han abierto en el mediodía de este jueves. Foto: aG

El municipio granadino de Órgiva ha abierto en el mediodía de este jueves las puertas de su principal escaparate de productos artesanos y agroalimentarios, la XXIII Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación Hecho en la Alpujarra.

El Ayuntamiento ha explicado en una nota que se trata de "un auténtico escaparate en el que se puede comprobar parte de lo que ofrecen los empresarios de la comarca alpujarreña repartidos en prácticamente medio centenar de expositores repletos de embutidos, jamones, pan, repostería, esparto, vinos, cervezas artesanas, dulces, cerámica, jarapas y un sinfín de productos elaborados en la Alpujarra".

Además, ha indicado que coincide "como siempre" con la Semana Santa, desde este jueves y hasta el domingo de Resurrección, y se ubica en el complejo polideportivo de Río Chico de Órgiva, que "se prepara para acoger a las aproximadamente 20.000 personas que se prevé que se acerquen a la feria a lo largo de los cuatro días y con un volumen de ventas directos e indirectos que alcanza los 100.000 euros".

El acto de inauguración de la feria ha estado presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, quien ha estado acompañada por la vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía, Teresa Jiménez; la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, y demás miembros de la corporación municipal y representantes políticos de la provincia.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz ha señalado, en relación a la Feria, que es "un importante punto de encuentro del negocio de esta comarca, una magnífica oportunidad para mostrar la riqueza de esta tierra y en una feria de gran calidad de lo mejor de la Alpujarra".

La alcaldesa de Órgiva ha añadido que, desde la Feria Hecho en la Alpujarra, se persigue un objetivo en común "tanto por parte el Ayuntamiento de Órgiva como entidad organizadora, como por los propios empresarios y artesanos", y ha destacado que "aquí se lleva reivindicando anualmente lo hecho a mano, y así llevamos 23 ediciones de manera ininterrumpida, porque nos importa lo nuestro, lo que hacemos aquí".

Además, ha señalado que, "poniendo en valor lo nuestro, seguramente conseguiremos primero fijar la población al territorio para evitar la despoblación, y segundo dinamizar la economía creando empleo y riqueza".

Asimismo, esta feria, que está organizada por el Ayuntamiento de Órgiva, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación provincial, la Feria Hecho en La Alpujarra ha ido "superándose en cada edición tanto en afluencia de público como en el volumen de ventas, alcanzando una amplia representación empresarial en la comarca alpujarreña". En ella, el Ayuntamiento ha asegurado que están presentes los sectores más representativos del desarrollo económico de la comarca.

Igualmente, como actividad complementaria se va a desarrollar una serie de talleres en vivo. En este sentido, se presentará al público la actividad de cerámica con torno de alfarero, además de la confección de jarapas y elaboración de objetos de esparto.

Para los niños, habrá colchones hinchables gratuitos, talleres educativos, de manualidades, de gastronomía, y para todos los públicos actuaciones de teatro, además de talleres de degustación de diversas variedades de pan con distintos tipos de harina y cereales, aceite, elaboración de pizzas, entre otros.

Los asistentes también podrán asistir a las diferentes degustaciones y catas de aceite, jamón, quesos, vino y maridaje de productos alpujarreños, chocolate, pan y productos ecológicos.

El Ayuntamiento también ha destacado las actuaciones musicales e infantiles; desfile de moda, la concentración motera con exposición y el triangular de fútbol.

Con objeto de dar a conocer también los senderos locales a los visitantes, desde las áreas de Deportes y Turismo se ofertará de forma gratuita una ruta de senderismo durante la jornada del viernes un paseo por el sendero de Bayacas, la Acequia Nueva y la Ruta de los Olivos Centenarios.

Visitas guiadas

También, para quienes quieran conocer el entorno urbano se llevarán a cabo todos los días visitas guiadas por los rincones históricos de Órgiva a las 11.30 y a las 17.00 horas. En estas se podrán conocer el Centro de Interpretación de la Minería, el Aula Cervantina, la exposición en el edificio del Antiguo Ayuntamiento, la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación y la Casa Palacio de los Condes de Sástago (sede actual del Ayuntamiento).

Asimismo, se realizarán varios sorteos de cestas de productos de la Alpujarra por realizar compras en los expositores. Con esta Feria, el Ayuntamiento de Órgiva, como entidad organizadora, se plantea "dar a conocer las empresas de la comarca, promocionar y difundir los productos tradicionalmente elaborados en la Alpujarra y apoyar la comercialización de los mismos, abriendo nuevos mercados".

Por último, el pabellón que albergará la XXIII edición de la Feria Hecho en la Alpujarra, está situado en el Pabellón cubierto del Complejo Deportivo, junto Río Chico, en la carretera A348, en el término municipal de Órgiva. El horario de apertura al público será durante el jueves, viernes, sábado y domingo de 11.00 a 21.00 horas, siendo todos los días el horario ininterrumpido y la entrada gratuita.

· Más noticias sobre la provincia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112086