jueves 28 marzo
Provincia  |   | Europa Press

Órgiva inaugura la XXI Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación 'Hecho en la Alpujarra'

Desde este Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección, el complejo polideportivo de Río Chico abre las puertas a las aproximadamente 20.000 personas

Información turística, embutidos, jamones, panadería-repostería tradicional, vitivinícola, oleícola, lácteos, con especial importancia en el impulso de los productos ecológicos; productos textiles, cuero, cerámicas variadas, bisutería, es parte de lo que se puede encontrar en la feria. Foto: aG

Información turística, embutidos, jamones, panadería-repostería tradicional, vitivinícola, oleícola, lácteos, con especial importancia en el impulso de los productos ecológicos; productos textiles, cuero, cerámicas variadas, bisutería, es parte de lo que se puede encontrar en la feria. Foto: aG

La localidad granadina de Órgiva ha acogido este jueves la inauguración de la XXI edición de la Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación 'Hecho en la Alpujarra', que se celebra anualmente en dicho municipio y que se prolongará hasta el próximo domingo.

Se trata, según ha destacado el Ayuntamiento de Órgiva en una nota, de "un auténtico escaparate en el que se puede comprobar parte de lo que ofrecen los empresarios de la comarca alpujarreña repartidos en casi medio centenar de stands".

De esta manera, coincidiendo como siempre con la Semana Santa, desde este Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección, el complejo polideportivo de Río Chico de Órgiva abre las puertas a las aproximadamente 20.000 personas que, según la organización, se prevé que se acerquen a la feria.

Organizada por el Ayuntamiento de Órgiva, con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación provincial de Granada, la Feria 'Hecho en La Alpujarra' ha ido superándose en cada edición tanto en afluencia de público como en el volumen de ventas, alcanzando una amplia representación empresarial en la comarca alpujarreña, según resalta el Consistorio, que explica que en ella están presentes los sectores más representativos del desarrollo económico de la comarca.

Durante el acto de inauguración de la nueva edición de la feria, la alcaldesa de Órgiva y también diputada provincial de Medio Ambiente y Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, ha señalado que "en tiempos de crisis es precisamente cuando más tenemos que estar las instituciones con la gente, ayudando a poner en valor lo nuestro y a generar empleo y riqueza en nuestra tierra". "El ejemplo está aquí, en este magnífico escaparate de la Alpujarra de casi medio centenar de estands ocupados por nuestros mejores artesanos", ha añadido.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha elogiado la feria señalándola como "una de las mejores muestras de artesanía que podemos encontrarnos". Asimismo, ha destacado la importancia de "que haya negocio y mucha actividad en la Alpujarra".

También ha asistido a la inauguración de la feria el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien ha resaltado que "esta feria apuesta por la calidad del territorio y que sirve para mostrar lo mucho y muy bueno que puede dar la Alpujarra a las provincias de Granada y Almería".

Información turística, embutidos, jamones, panadería-repostería tradicional, vitivinícola, oleícola, lácteos, con especial importancia en el impulso de los productos ecológicos; productos textiles, cuero, cerámicas variadas, bisutería, es parte de lo que se puede encontrar en la feria.

Además, como actividad complementaria y de gran interés para el público asistente, en esta Feria se van a desarrollar una serie de talleres en vivo -directamente se presentará al público la actividad de cerámica con torno de alfarero, barro, confección de jarapas, elaboración de objetos de mimbre; cestas, y elaboración de objetos de esparto-, así como se llevan a cabo talleres de manualidades para los más pequeños.

Asimismo, los asistentes tienen la oportunidad de asistir a la sala de catas y conferencias, donde se realizarán dos catas de vino con maridaje, y saborear algunos productos de la Alpujarra, como son el jamón de Trevélez, el aceite, el vino, la miel y productos ecológicos; así como charlas sobre jamón, aceites, vinos, mimbre, plantas naturales de La Alpujarra o miel.

Difundir la 'marca Alpujarra'

Paralelamente a la celebración de la Feria, los visitantes que se acerquen al municipio podrán disfrutar de actuaciones de magia acompañadas de piano y guitarra, concentración de motos, concurso gastronómico, paella alpujarreña y exposición de aperos de labranza.

Y con objeto de dar a conocer también los senderos locales a los visitantes, desde la Concejalía de Deportes se ofertará de forma gratuita una ruta de senderismo durante la jornada del Viernes Santo para aquellos que, además de acercarse a la feria, quieran realizar un paseo que discurrirá por el sendero de Bayacas, la Acequia Nueva y la Ruta de los Olivos Centenarios.

Con esta feria, el Ayuntamiento de Órgiva, como entidad organizadora, se plantea "dar a conocer las empresas de la comarca, promocionar y difundir los productos tradicionalmente elaborados en la Alpujarra y apoyar la comercialización de los mismos, abriendo nuevos mercados"; en definitiva, "difundir la 'Marca Alpujarra'".

El pabellón que albergará la XXI edición de la feria 'Hecho en la Alpujarra' está situado en el pabellón cubierto del complejo deportivo, junto a Río Chico, carretera A-348, en el término municipal de Órgiva.

Se trata de un recinto dotado de punto de información, megafonía, aseos, bar-restaurante y oficina de dirección de Feria. El horario de apertura al público será durante el jueves, viernes, sábado y domingo de 11,00 a 21,00 horas, siendo todos los días el horario ininterrumpido y la entrada gratuita.

Para la realización de esta XXI edición ha participado el Ayuntamiento de Órgiva como organizador, y la Diputación de Granada, el Patronato de Turismo, la Junta de Andalucía, Caja Granada y Caja Rural.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=64674