jueves 19 mayo
CINE  |   | Redacción aG

Orson Welles y John Williams, dos genios en el 'espacio' del Retroback 2016

La organización del festival de cine clásico ha anunciado sendos ciclos dedicados a homenajear sus trayectorias

Fotograma de la película de Orson Welles, 'Sed de mal' (1958). Foto: aG

Fotograma de la película de Orson Welles, 'Sed de mal' (1958). Foto: aG

Que el Retroback de esta edición abandonaría momentáneamente la senda de los grandes mitos para expandir nuestros horizontes y mirar al espacio exterior no es algo nuevo. Ahora bien, el festival de cine ha decidido dar un paso más e incluir en su viaje 'espacial' la genialidad de maestros de la 'vieja escuela' como Orson Welles y John Williams.

La organización del Festival Internacional de Cine Clásico, que se celebrará del 20 al 29 de febrero en diferentes espacios de la ciudad de Granada, ha adelantado que a los nombres de Georges Méliès o Steven Spielberg se unen los de Welles y Williams.

Así, el certamen contará con un ciclo dedicado a Orson Welles, el hombre que puso en jaque a la humanidad en 1938 con su gran fake radiofónico de 'La guerra de los mundos'. El enorme impacto que causó llamó la atención de la RKO, que le dio total libertad para realizar el proyecto que marcaría su carrera cinematográfica, 'Ciudadano Kane', que le hizo cargar con el estigma de genio el resto de su carrera.

Otro más que merecido homenaje es el que se le va a realizar a John Williams. Se antoja difícil pensar en música de cine y que el primer nombre que te venga a la cabeza no sea el de John Williams. Sus obras han marcado, y siguen haciéndolo, a muchas generaciones, y el concepto de "banda sonora" posiblemente esté eternamente asociado a su nombre.

Comenzó a componer para televisión a finales de los 50 y pronto saltaría al cine, haciendo bandas sonoras como la de 'Como robar un millón y…' de Wyler. Su carrera se lanzaría definitivamente con su primer Oscar por la banda sonora de 'El violinista en el tejado' en 1971. Desde entonces su carrera no dejó de ascender, sobre todo a partir del momento en que se cruzó con Steven Spielverg. 'Tiburón' fue el gran golpe de efecto con el que Spielberg recomendó a Williams a un tal Georges Lucas para un disparatado proyecto llamado 'Star Wars'.

Con 50 nominaciones a los Oscar es el personaje vivo que más nominaciones acumula, y hasta la fecha son cinco las estatuillas las que se ha llevado, además de numerosos premios Grammy y Globos de Oro. Retroback ha escogido una muestra de los títulos más representativos, tanto en las salas de cine como en el Auditorio Manuel de Falla con la Orquesta Ciudad de Granada, para homenajear al gran compositor.

Estos dos ciclos se suman a los ya anunciados de 'Viaje a la luna' de Georges Méliès o 'Encuentros en la tercera fase' de Steven Spielberg.

Clásicos Contemporáneos, Visiones del Futuro o el homenaje a Georges Méliès son otros de los ciclos que van a acompañar al Retroback en esta edición, además de las distintas actividades paralelas programadas como exposiciones, pasacalles, un juego de rol, cine-conciertos, teatro o conferencias. Más de una semana de actividades que harán que Granada se impregne de la mejor ciencia ficción.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand