jueves 25 abril
Granada CF  |   |

Otra fecha para la lista negra del granadinismo

El 29 de abril de 2017 se suma al ascenso frustrado ante el Murcia, el descenso administrativo a Tercera o los intentos falidos por volver en otras temporadas

Probablemente los más jóvenes aficionados del Granada CF pasaran el pasado sábado el peor día como seguidores rojiblancos. El descenso a Segunda División no es un plato de buen gusto para el equipo por el que han animado desde que eran pequeños.

Sin embargo, la historia reciente del equipo granadinista, desde que comenzó el Siglo XXI por ejemplo, también ha tenido otros 29 de abril, fecha esta de 2017 que pasará a la lista negra de días para olvidar, fechas que entran en la historia y que muchos recordarán por un "dónde estabas cuando...". Este es el repaso a todas ellas.

El partido ante el Murcia es recordados por muchos aficionados como uno de los días más negros de la historia reciente del granadinismo.

25 de junio 2000 | Ascenso frustrado en casa

Hasta 2009 la promoción de ascenso de Segunda División B a Segunda División era algo que dependía de una liguilla de cuatro equipos. Los cuatro primeros clasificados de cada grupo de la categoría de bronce obligaba a jugar otros seis partidos más después de haber disputado los 38 de la competición. El campeón de cada uno de ellos ascendería a la división de bronce.

En esas se vio el Granada CF después de desearlo durante más de 15 años. Entonces, el 25 de junio de 2000, con Felipe Mesones en el banquillo, a los granadinos les bastaba con un empate para conseguir el ascenso ante el Murcia, pero un exrojiblanco, Aguilar, hizo que la ilusión se viera frustrada en el minuto 63 tras el que los jugadores granadinistas no consiguieron reaccionar. Muchos seguidores se prometieron ese día no volver a Los Cármenes hasta que se subiera a Primera División.

2 de agosto 2002 | Descenso en los despachos

Dos años después de aquel capítulo negro sobre el césped, el Granada CF afrontaría una situación mucho peor. Ocurriría tras la campaña 2001-2002, después de que el equipo no consiguiera clasificarse para la promooción de ascenso a Segunda División B de nuevo. Entonces, con Francisco Jimena al frente, un grupo de socios planteó el 12 de julio una moción de censura que no prosperó. El voto se producía ante la situación crítica del equipo y la obligación de tener que abonar 388.000 euros correspondientes a deudas con jugadores.

Pese a que Jimena repitió por activa y por pasiva que el dinero estaba preparado, que se podría hacer frente a la deuda, lo cierto es que el 2 de agosto de aquel año el Granada CF bajó a Tercera División en los despachos, una caída que dejaba el club inmerso en la incertidumbre total y sin rumbo.

Juanjo anotó en propia meta el gol que impedía el regreso del Granada CF a Segunda División B

29 de junio de 2003 | Un fiasco ante el Quintanar

El Granada CF pasó cuatro temporadas consecutivas en Tercera División, a cual más dura. Pero solo hubiera sido una si Juanjo no se hubiera anotado en propia meta el tanto que podía suponer el ascenso a Segunda División B. Entonces, en la eliminatoria ante el Quintanar del Rey, quedaban 18 minutos para el final del partido cuando José Mari anotó el tanto que adelantaba a los rojiblancos y les aproximaba a su objetivo.

Sin embargo la tarde se torció de manera impensable en el minuto 91 de partido, después de que Juanjo anotase en propia meta de cabeza el tanto que rompía con aquel sueño y dejaba enmudecido un Nuevo Los Cármenes con 10.000 espectadores en las gradas.

Los jugadores de la Roda celebran el segundo gol que les acercaba al pase de eliminatoria

13 de junio de 2004 | Apeados a las primeras de cambio

Aquella tarde el Granada CF volvía a jugar por segunda temporada consecutiva el play off de ascenso a Segunda División B, en el que los rojiblancos caerían eliminados ante la Roda pese a ganar por 3-2, resultado insuficiente al 1-0 que recibieron en el partido de ida y que convirtió en una fiesta visitante aquel partido.

Después de aquel choque el equipo quedó seriamente tocado económica e institucionalmente después de una pésima gestión de Pedro Ruiz al frente del club que estuvo a punto de hacerle desaparecer.

29 de mayo de 2005 | Humillación en Baza

Si hubo un día en el que el Granada CF mascó la humillación y la sufrió ese fue el que disputó el último partido de Liga en Baza, donde Gerardo Castillo y Antonio Maquiles, los dos entrenadores del equipo, dirigían a una plantilla que estaba obligada a ganar al equipo del Norte de la provincia, que consiguió el ascenso de categoría.

Los rojiblancos no solo dependían de ellos mismos, debían fallar en sus partidos o el Alhaurino o el Roquetas, que se clasificaron finalmente para la promoción pese al 2-3 de los granadinistas. El 'choteo' de los seguidores locales en el Constantino Navarro demostró que el Granada CF estaba prácticamente solo en su empeño por subir, que ese año tampoco sería.

18 de mayo de 2008 | Linares y otra vez Baza

La penúltima campaña de Paco Sanz al frente del Granada CF, la que abría las puertas a su salida del club, el Granada CF estaba entonces entrenado por Óscar Cano y llegaba a la última jornada, ya en Segunda División B, con opciones de jugar la promoción de ascenso a Segunda. Pero para ello debía ganar en Linarejos y que el Baza ganase al Mérida en su estadio.

Solo se dio una de las dos combinaciones, pues pese a que los bastetanos comenzaron ganando no terminaron por hacer los deberes a favor de los intereses granadinistas, que se quedaron a las puertas de disputar el ascenso a solo un punto de los extremeños en el mismo año que, cosas del destino, supondría el descenso de los bastetanos tras perder la promoción.

Los jugadores del Granada CF se arrodillan para pedir el pago se sus nóminas

25 de enero de 2009 | Vergüenza institucional

Paco Sanz había puesto un mes antes su punto y final -dimitiendo pero sin salir oficialmente- a una etapa tan gloriosa como nefasta, principalmente en la recta final. Entonces, los jugadores del Granada CF acumularon varias nóminas sin cobrar hasta que el 25 de enero de 2009, justo al comenzar el partido ante el Melilla, se arrodillaron para exigir soluciones.

Como medidas para buscar la ayuda a los jugadores se aprobó que tres partidos fueran declarados días del club para recaudar dinero en favor de los futbolistas, que ganaron los tres partidos. Después llegaría el adiós de Sanz definitivo, una gestora que por poco acaba con el club y la inversión de Gino Pozzo y Quique Pina, cuya historia reciente es la más conocida y la más gloriosa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91646