'Otu, el Rey del reciclaje', la mascota inspirada en Boabdil para concienciar a los pequeños de Otura
El Ayuntamiento distribuirá la cartelería de la campaña en puntos estratégicos del término municipal y reforzará la presencia del vídeo animado

El Ayuntamiento de Otura, en una "firme apuesta" por la sensibilización ambiental y la educación ciudadana, ha presentado de manera oficial su nueva campaña de concienciación sobre la gestión de residuos. El gran protagonista es 'Otu, el Rey del reciclaje', un simpático personaje animado en tres dimensiones que, a través de una original narrativa audiovisual, invita a los vecinos y vecinas a comprometerse de forma activa con el cuidado de su entorno.
La campaña, desarrollada en colaboración con la empresa concesionaria FCC Medio Ambiente, destaca por un fuerte arraigo a la identidad local y paisajística del municipio, ha destacado el Consistorio en una nota de prensa.
En el vídeo promocional elaborado por el Consistorio, el propio 'Otu' se presenta ante la ciudadanía explicando su singular origen: se define como un descendiente directo de Boabdil, el último rey de Granada, rememorando el histórico pasaje en el que este se despidió con un suspiro de estas tierras, concretamente en Otura, debido a su "inigualable belleza".
De este modo, portando un llamativo turbante blanco moldeado con las flechas verdes del símbolo internacional del reciclaje, la mascota recuerda que el entorno natural de Otura -en plena Vega de Granada, muy cerca del río Dílar y con vistas a Sierra Nevada- es "un tesoro que debemos proteger" a través de la convivencia y el respeto.
El alcalde de Otura, Nazario Montes, ha valorado muy positivamente el lanzamiento de esta iniciativa, subrayando el valor pedagógico del proyecto. "Para este equipo de Gobierno es una prioridad absoluta avanzar hacia un modelo de municipio plenamente sostenible y limpio. ‘Otu’ llega a nuestros hogares de una manera entrañable, recordándonos que las señas de identidad y la rica historia de Otura van de la mano del respeto hacia nuestra naturaleza", ha afirmado el regidor.
En este sentido, Montes ha hecho un llamamiento directo a la corresponsabilidad vecinal: "A través de esta campaña, y con la ayuda de los consejos que nos irá dando nuestra nueva mascota, queremos facilitar que cada residuo vaya de forma correcta a su contenedor correspondiente -ya sea el amarillo, azul, verde, gris o marrón-. Lograr una Otura más verde es un reto colectivo; por eso, como dice el eslogan, animo a todos los otureños a que reciclemos juntos porque cada pequeño gesto se convierte en una gran oportunidad para el planeta”.
El Ayuntamiento de Otura distribuirá la cartelería de la campaña en puntos estratégicos del término municipal y reforzará la presencia del vídeo animado en todos los canales institucionales y redes sociales, con el fin de que el mensaje cale con especial fuerza entre la población escolar y las familias del municipio.






