viernes 19 abril
Otura  |   | Redacción aG

Otura abrirá la 'Ruta de Boabdil'

Este itinerario se encuentra formado por 25 municipios de las provincias de Granada y Almería

La localidad metropolitana de Otura, en cuyo término municipal se encuentra el Suspiro del Moro, será el punto de partida de la ‘Ruta de Boabdil’, un proyecto en el que participan 25 municipios de las provincias de Granada y Almería relacionados con el último rey nazarí, Muhamad XII, conocido como Boabdil el Chico.

El Ayuntamiento ha aprobado integrarse en la Asociación de Municipios Turísticos ‘Ruta de Boabdil’, en el marco del proyecto cultural que puso en marcha hace unos meses con el objetivo de impulsar la figura del último rey nazarí de Granada y su relación con Otura y ayudar a comprender la importancia que tuvo este municipio metropolitano durante la etapa nazarí.

Además de Otura, que servirá como inicio de esta ruta turística, formarán parte del proyecto las localidades por los que transitó el rey, como Padul, Villamena, Dúrcal, Nigüelas, Lecrín, El Pinar, Lanjarón, Órgiva, Carataunas, Cáñar, Torvizcón, Almegijar, Cástaras, Lobras, Cádiar, Alpujarra de la Sierra, Válor, Ugíjar, Nevada, Alcolea, Laújar de Andarax, Fondón, Berja o Adra.

El alcalde otureño, Nazario Montes, ha recordado que el Consistorio está trabajando ya para la creación a medio plazo de un centro de interpretación sobre la figura de Boabdil, que sirva para profundizar en el conocimiento de este personaje histórico y su tiempo. En este sentido, el regidor ya ha mantenido los primeros contactos institucionales para que esta infraestructura se pueda construir próximamente con fondos europeos.

Impulsar el Suspiro del Moro

“Queremos fomentar las visitas turísticas y culturales al Suspiro del Moro, el lugar donde el rey musulmán de la dinastía nazarí, tras ser desterrado por los Reyes Católicos, contempló por última vez Granada y rompió a llorar, siendo su propia madre, la sultana Aixa al-Horra, quien le dijo la famosa frase de ‘Llora como mujer lo que no has sabido defender como un hombre’”, ha señalado el primer edil.

En el marco de este proyecto, el Ayuntamiento trabajará para consolidar a la localidad metropolitana como centro de cursos universitarios, integrará al municipio dentro de la oferta de másteres de la Universidad de Granada (UGR) y diseñará un Plan Director de Gestión Patrimonial.

”También pretendemos materializar un hermanamiento con la ciudad marroquí de Fez, donde el último rey nazarí de Granada murió en 1533, e impulsar mediante acciones concretas el importante momento histórico que, según cuenta la leyenda, supuso su destierro, pasando por nuestro municipio para ver su reino por última vez”, ha señalado Montes.

El regidor se ha mostrado muy ilusionado con este nuevo proyecto de la ‘Ruta de Boabdil’, “gracias al cual 25 municipios unimos nuestras fuerzas para profundizar en el conocimiento de Boabdil e impulsar acciones turísticas conjuntas que pongan en valor su figura”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203197