martes 23 abril
Área Metropolitana  |   | E.P.

Otura aprueba auditar sus cuentas tras una moción del PSOE

La deuda municipal se incrementó un 627% durante el último año

El Ayuntamiento de Otura  ha aprobado, con los votos favorables de PSOE, IU y PP, la puesta en marcha de una auditoría externa de las cuentas y de la gestión de la corporación, ante una deuda municipal que se incrementó un 627 por ciento durante el último año, según datos del propio Ministerio de Hacienda.

Se trata de una moción presentada por los socialistas, cuya portavoz, Lydia Medina, ha explicado que este "desorbitado" repunte de la deuda no incluye las obligaciones de pago que se adeudan a la Seguridad Social, lo que dispararía aún más este porcentaje. De esta forma, la deuda por habitante del municipio, según las cifras del departamento que dirige el propio Cristóbal Montoro, asciende a 1.679 euros.

Medina ha afirmado que esta "grave situación" económica es fruto del "descontrol, del despilfarro y de la irresponsabilidad de los dirigentes del PP, quienes decían y dicen llamarse gestores". "¿El origen de esta nefasta situación será atribuido a la supuesta herencia recibida de Zapatero, cuando el PP lleva gobernando esta localidad desde hace casi ocho años?", ha planteado la representante socialista.

Aunque la edil del PSOE ha asegurado que la situación real de las arcas municipales, que se desconoce por el "oscurantismo y la falta de transparencia" del PP, puede arrojar una situación mucho más grave, lo cierto es que los datos del Ministerio de Hacienda obtenidos de la Central de Información de Riesgos del Banco de España sitúan a la villa de Otura como el tercer municipio de Granada con más deuda por habitante gracias a la "gestión" del PP.

"Son demasiados hechos, muy graves todos, los que nos llevan a pensar que en la actualidad y, ante la falta de un plan de saneamiento, existe un monumental descontrol de la situación del Ayuntamiento que impide que los recursos municipales se gestionen bajo los principios fundamentales de eficiencia, eficacia y transparencia", ha destacado Medina.

A su juicio, los ciudadanos de la localidad tienen derecho a conocer cómo se han gestionado sus impuestos y los recursos generales municipales, así como la situación real de las cuentas del Consistorio.

Ante ello, la concejal socialista ha abogado por la adopción de decisiones que, de una vez por todas, pongan orden a tanto descontrol y que contribuyan a reconducir la pésima situación económica actual.

"Creemos que el deber de la Corporación es tomar decisiones basadas en datos reales, decisiones que no podrán ser efectivas si previamente no se cuenta con un documento independiente que nos permita una imagen exacta de la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Otura", ha afirmado Medina.

Para el PSOE, sólo una auditoría externa puede propiciar la puesta en marcha de un plan de saneamiento "serio y contundente" que saque al Ayuntamiento del "agujero negro en el que el PP lo ha metido".

En virtud de la moción del PSOE, las arcas municipales se someterán a una auditoria externa de cuentas y de gestión desde 2007 a 2013. Los socialistas han reclamado además al equipo de Gobierno que busque la financiación necesaria para que dicha iniciativa suponga el menor coste posible y que se cree una comisión de seguimiento compuesta por un miembro de cada partido con el objetivo de trabajar en la contratación de una empresa auditora "de solvencia reconocida", en un plazo no superior a tres meses.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Otura, Nazario Montes, ha denunciado que la "pésima gestión" del PP ha conducido a la "ruina económica" al Ayuntamiento.

"El despilfarro y las corruptelas han marcado la hoja de ruta del Partido Popular al frente del Consistorio", ha advertido el dirigente socialista, quien considera que iniciativas como la auditoria y la puesta en marcha de un plan de saneamiento resultan vitales para frenar el definitivo hundimiento del Ayuntamiento.

Nombres de alcaldes en edificios públicos

Por otro lado, Otura ha aprobado asimismo en el pleno retirar el nombre de sus dos anteriores alcaldes, Ignacio Fernández-Sanz (exPP) y Pedro Cabanillas, de edificios públicos si se ejecuta la sentencia que los condena por prevaricación.

El pleno celebrado determinó la aprobación de esta iniciativa presentada por IU, que considera que esos nombres, que se inscribieron durante las distintas inauguraciones que llevaron a cabo los regidores, perjudican la imagen del municipio.

Ignacio Fernández-Sanz y Pedro Cabanillas, aunque condenados por el Juzgado de lo Penal número 1 por la adquisición de unos terrenos para la ampliación del Ayuntamiento a un coste superior al tasado, actualmente se encuentran a la espera de respuesta por un recurso interpuesto en el pasado mes de enero.

Ángel Pertíñez, portavoz del grupo municipal, ha justificado la demanda de su grupo argumentando que los exregentes del Ayuntamiento de Otura, acusados por un delito de prevaricación, "no contribuyen a la memoria democrática de Otura sino que sus condenas suponen una mancha para la buena imagen de la localidad".

Asimismo, tal y como rezaba la moción presentada por el grupo municipal de IU, "cuando se coloca una placa es para hacer un reconocimiento público a la persona, al partido que representa y a sus esfuerzos de haber contribuido a la comunidad". Pero, según entiende el edil de IU, "si una persona ha sido condenada, no es un ejemplo a seguir para los ciudadanos".

Si se ejecuta la sentencia, en lugar del nombre de los exalcaldes populares, en las placas se recogerá la fecha dentro de la inscripción: 'Edificio inaugurado para uso y disfrute de la ciudadanía de Otura'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8653