martes 19 marzo
Otura  |   | Redacción aG

Otura aprueba el presupuesto "más elevado" de su historia

Ascenderá a más de 7,59 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,54% respecto al año pasado

El Pleno ha dado luz verde al presupuesto para 2023 en Otura. Foto: Ayto. Otura

El Ayuntamiento de Otura contará durante este 2023 con el presupuesto "más elevado de toda su historia", que ascenderá a más de 7,59 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,54% respecto al año pasado.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado las cuentas este año con el voto a favor de PSOE, Izquierda Unida y el grupo no adscrito; mientras que ha contado con el voto en contra de PP y Vox.

Unas cuentas que demuestran, según el alcalde otureño, Nazario Montes, “que Otura continúa en la senda de la recuperación y el crecimiento que iniciamos cuando llegamos al Gobierno en 2015 y de las que nos sentimos muy orgullosos porque son los presupuestos del despegue definitivo de nuestro municipio. Durante los últimos años, el modelo de gestión económica al que nos comprometimos con nuestros vecinos nos ha permitido pasar de una deuda a corto plazo en 2015 de 10,86 millones de euros, a 6,5 millones de euros, al cierre de 2021. Todo ello pese a que la situación financiera recibida, completamente ruinosa".

En este sentido, ha recordado que desde 2015, el Consistorio ha saneado "más de 3,6 de los 6,16 millones de euros de pagos que en la etapa del PP se habían realizado sin consignación presupuestaria, lo que supone un 58,92% de esa cantidad".

Así, las cuentas de 2023 "reforzarán" la apuesta municipal por la gestión directa de la Ley de Dependencia, en colaboración con la Diputación Provincial de Granada, con más de 395.000 euros, incrementándose respecto al año pasado. También se mantendrán las partidas de 'Fomento y Apoyo al comercio local' y 'Ayudas Escolares'.

Además, gracias a ellos el Ayuntamiento de Otura ahorrará más de 133.000 euros en intereses al año tras haber conseguido la refinanciación de préstamos, pasando de un interés del 0,507 % a uno del 0,014%, “lo que nos permite seguir normalizando y mejorando la eficiencia de los gastos corrientes, garantizando la sostenibilidad de los servicios públicos”.

Impuestos congelados

El regidor municipal ha señalado que el Ayuntamiento “no subirá ni un céntimo" los impuestos a los vecinos de Otura y, además, mantendrá "todos los puestos de trabajo y los sueldos de los trabajadores municipales".

“Estamos ante un presupuesto responsable, realista, prudente y viable, siguiendo la línea del control del gasto establecida en los Planes de Ajuste que el Ministerio de Hacienda nos ha aprobado. Al mismo tiempo, es un presupuesto que continúa reflejando los firmes compromisos en juventud, cultura, deporte, medio ambiente, igualdad de oportunidades, políticas sociales y empleo, del Programa de Gobierno de este Ayuntamiento”, ha subrayado Montes.

Tomando los 7.362 habitantes de Otura (según datos del padrón municipal), desde su toma de posesión como alcalde, el presupuesto ha crecido "en más de 350 euros por habitante", debido a la "financiación externa y al esfuerzo en inversiones y en servicios esenciales" para los ciudadanos.

“Si comparamos el presupuesto de 2017, que fue el primero que elaboró el actual equipo de Gobierno, con el presupuesto de 2023 puede comprobarse que este equipo tiene palabra, es eficaz, eficiente y responsable con sus vecinos y vecinas, residan en el pueblo o en las urbanizaciones. Este presupuesto de 2023 representa una base sólida e infinitamente más favorable para continuar con nuestro modelo de gestión económica en los próximos años, avanzando en el camino del progreso y en el bienestar social alcanzado de los vecinos de Otura”, ha manifestado Montes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220806