viernes 29 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | VILLA DE OTURA  |   |

Otura busca la estabilidad este 24M después de ver pasar a tres alcaldes solo en este mandato

Excepto IU, las cinco candidaturas restantes cambian o incorporan un nuevo cabeza de lista · El panorama político otureño se abre con la presencia de Ciudadanos y Partido Populares en Libertad

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: José Luis Ros (PP), Nazario Montes (PP), Ángel Pertíñez (IU), Fermín Beltrán (GIO), María Jesús Aguilera (Ciudadanos) y Rafael Guerrero (PPL). Fotos cedidas por los partidos

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: José Luis Ros (PP), Nazario Montes (PSOE), Ángel Pertíñez (IU), Fermín Beltrán (GIO), María Jesús Aguilera (Ciudadanos) y Rafael Guerrero (PPL). Fotos cedidas por los partidos

Uno de los mandatos más "turbulentos" vividos en el Área Metropolitana ha sido, sin duda, el de Otura, cuyo Ayuntamiento ha visto hasta a tres alcaldes en cuatro años. Ahora, los otureños tienen en su mano encontrar esa estabilidad que, en alguna ocasión, han podido añorar, si bien es cierto que con sus votos dieron ocho concejales al PP, cuatro al PSOE y uno a IU.

OTURA EN DATOS
Extensión superficial 24,3 kilómetros cuadrados
Población total 6.872
Hombres 3.490
Mujeres 3.382
Incremento de la población en diez años 31,6%%
Número de extranjeros 247
Principal procedencia de extranjeros Reino Unido
Principal actividad económica Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (107)
Número de turismos 3.321

Inicialmente, el PP ganó las elecciones de 2011 en la figura de Ignacio Fernández Sanz, quien también fue el número en 2007, la primera vez que el Consistorio otureño se ponía en manos de la gestión de los populares. No obstante, no pasó un año de alzarse nuevamente con el bastón de mando, cuando el exalcalde fue acusado por intentar legalizar facturas falsas dentro del plan de pago a proveedores. Acusación que partió de seis de sus ocho concejales, entre los que se encontraban, curiosamente, los que posteriormente se convertirían en alcaldes -Pedro Cabanillas y María Dolores Plata-. Esto le obligó a dimitir en octubre de 2012, aunque él alegase motivos de salud para justificar su marcha.

Tras su ausencia y la del bastón de mando, fue el número 4 de esa lista el que se pondría al frente del Ayuntamiento de Otura. Comenzaba la era de Pedro Cabanillas. Tiempo que tampoco se extendería demasiado, ya que el 16 de enero de 2014 formalizaba su renuncia como regidor municipal tras ser condenado por un delito de prevaricación y denunciado en 2013 por su antecesor, Fernández Sanz, quien también se querelló contra las entonces ediles María Dolores Plata, María Dolores Dobaño y Rosa Velasco. La decisión de abandonar la Alcaldía fue bien acogida por el PP que veía en ella la única forma de "devolver la estabilidad y la normalidad al municipio". Ambos acabaron expulsados del Partido Popular.

El 31 de enero de 2014, era proclamada alcaldesa la que fuera número 5 de la candidatura de Fernández Sanz. María Dolores Plata llegaba a la Alcaldía con dos causas judiciales abiertas, una por un delito contra el Medio Ambiente y otra por falsificación de documentos. Sin embargo, ha sido ella quien, pese a compatibilizarlo con su trabajo en el Aeropuerto de Granada, porque aunque apartados del PP, ni Fernández Sanz ni Cabanillas renunciaron de su acta de concejales y junto con el resto de grupos municipales decidieron suspender de sueldo a la alcaldesa y a su equipo de Gobierno.

Meses después de la investidura de la nueva regidora municipal, el Gobierno embargó al Ayuntamiento de Otura el 100% de su participación en los tributos del Estado por su deuda millonaria, en octubre de 2014. Situación que ha minado considerablemente la gestión de Plata en este tiempo.

Ahora, el PP en Otura pretende resarcirse y dar paso a una era nueva en la persona de José Luis Ros. María Dolores Plata dice adiós definitivamente a la escena política otureña.

Seis candidaturas en total

Históricamente, el PSOE ha ganado seis de las nueve citas electorales desde que comenzasen en 1979, y cuando no las ha ganado ha sido la segunda fuerza más votada. El número de votos cosechados por la formación socialista en Otura se ha ido incrementando con el paso de los años. Así el máximo obtenido está en los 1.242 apoyos recibidos en 2003 y los cinco concejales que se igualaban a los logrados por el PP en aquel tiempo. Ahora, con la voluntad de volver a los momentos que les dieron la Alcaldía, el PSOE ha depositado su confianza en Nazario Montes, número 2 de la lista que en 2011 encabezaba Lydia Medina.

Por su parte, IU se presenta en esta ocasión como IU-AS Otura para la Gente (PG) con Ángel Pertíñez como número uno de la candidatura, como ya hiciera en la convocatoria de hace cuatro años y en la anterior. IU siempre ha sido la tercera formación política más votada en esta localidad de 6.872 habitantes. También siempre ha sido uno el número de concejales que ha conseguido en el Ayuntamiento, desde que se presentara por primera vez a unas elecciones en 1995.

El Grupo Independiente de Otura (GIO) vuelve a concurrir en estos comicios, pese a que en los pasados no se hizo con representación en el Consistorio, ya que obtuvo 162 apoyos, quedándose lejos de los 676 recibidos en 2007 y que le permitieron alcanzar los tres concejales. Con la intención de volver ha captar los votos necesarios como para ser decisivos en la administración local, GIO ha puesto al frente del proyecto a Fermín Beltrán.

Como novedad, aparecen en la escena política otureña dos nuevos partidos que también pretenden ser importantes en la toma de decisiones a partir del 25 de mayo. Por un lado, Ciudadanos bajo el liderazgo de María Jesús Aguilera y, por el otro, Partido Populares en Libertad (PPL), encabezado por Rafael Guerrero.

Un total de seis candidaturas que pretenden dejar atrás los difíciles momentos vividos en Otura y abrir un tiempo nuevo en el que el abanico político se abre para los otureños.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39420