martes 19 marzo
Otura  |   | Redacción aG

Otura destinará la Casa del Marqués, del siglo XVIII, a uso cultural

Este edificio, que forma parte del Patrimonio Histórico de Andalucía, perteneció a Antonio Pérez de Orozco Álvarez, uno de los Caballeros XXIV de Granada

El edificio se encuentra en estado ruinoso. Foto: Ayto. Otura

El Ayuntamiento de Otura ha adquirido la Casa del Marqués, uno de los edificios más valiosos desde el punto de vista arquitectónico de este municipio metropolitano y construido en la segunda mitad del siglo XVIII, que rehabilitará para albergar en el futuro un nuevo espacio cultural.

La Casa del Marqués (también conocida como Huerta del Marqués) está situada en la calle Acequia número 2, y en su fachada aparece el escudo nobiliario de las familias Pérez de Orozco y Álvarez González.

Precisamente, Don Antonio Pérez de Orozco Álvarez fue uno de los Caballeros XXIV de la ciudad de Granada, cargo equivalente durante el Antiguo Régimen al de regidor o concejal, asociado a la nobleza y posición social de quien lo ostentaba.

Fue colegio tras la Guerra Civil

Este palacete consta de más de 1.300 metros cuadrados distribuidos en dos módulos (almacén y vivienda), cada uno de ellos con dos plantas. A lo largo de su historia, ha tenido diversos usos, llegando a ser, incluso, un colegio después de la Guerra Civil, por lo que varias generaciones de otureños estudiaron en él. Su estado actual es ruinoso.

“Tras este primer paso, desde el Ayuntamiento de Otura nos ponemos a trabajar para buscar fondos y subvenciones que nos permitan rehabilitar la Casa del Marqués y convertirla en un espacio cultural de enorme belleza para disfrute de nuestros vecinos”, ha destacado el alcalde de Otura, Nazario Montes.

Montes ha agradecido expresamente a la familia Garrido Ros, hasta ahora propietaria del inmueble, “su buena disposición, voluntad y capacidad de entendimiento para que este bien haya podido ser adquirido por el Ayuntamiento de Otura y pueda ser desde hoy de todos los otureños”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161645