Otura fomenta la tradición de San Blas con el reparto de casi 600 roscas de pan entre sus escolares
A lo largo de la semana, cientos de vecinos cumplirán con la costumbre de llevar sus panes a la iglesia de Nuestra Señora de la Paz para ser bendecidos

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Otura ha repartido esta semana casi 600 roscas de pan entre sus escolares, incluyendo algunas sin gluten para los niños celíacos, para fomentar la tradición de San Blas.
El reparto ha tenido lugar en los propios colegios, la escuela infantil y el centro de día, y a lo largo de esta semana, cientos de vecinos de Otura cumplirán con la tradición de San Blas, patrón del municipio, llevando sus roscas de pan a la iglesia de Nuestra Señora de la Paz para ser bendecidas.
Los otureños se han acercado al templo, donde se han celebrado varias misas, para que el párroco de la localidad metropolitana, Luis Miguel Sánchez, bendiga sus roscas, como "manda la tradición", ha señalado el Consistorio en una nota.
En palabras de la concejala de Educación, Sonia Ruiz, "cada mes de febrero, el municipio de Otura coloca en el brazo a su patrón, San Blas, una rosca de pan en recuerdo a la curación de un niño que, según la leyenda, se clavó unas espinas en la garganta, y a quien el santo salvó de morir asfixiado al darle unas migas de pan".
Por su parte, el alcalde Nazario Montes ha indicado que los vecinos de Otura y de "muchos municipios limítrofes" traen sus roscas cada año a la iglesia para ser bendecidas, y participan después en la procesión de San Blas por las calles del municipio.
El regidor destaca que las fiestas de San Blas "han sido todo un éxito, y también se han repartido otras 800 roscas en el marco de la Feria de la Matanza".
Así, cientos de vecinos han participado en la tradicional misa en honor al patrón de Otura, acompañado de la banda de música Villa de Otura, y en la procesión del Santo por las calles del pueblo, además de llevar a la iglesia sus roscas para ser bendecidas.