miércoles 10 agosto
Otura  |   | Redacción aG

Otura prioriza las políticas sociales y las inversiones en su presupuesto

El Gobierno local, compuesto por PSOE e IU, destaca haber "cumplido" su compromiso de no incrementar la presión fiscal sobre los vecinos de la localidad metropolitana

El pleno ha aprobado el presupuesto con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del resto de grupos políticos. Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Otura ha aprobado en sesión plenaria el presupuesto municipal para el ejercicio 2019, que asciende a un importe económico de 9.027.663,36 euros.

Se trata de unas cuentas que, según ha explicado el alcalde del municipio, Nazario Montes, es “equilibrado”, al contar con la misma cuantía en el capítulo de gastos como de ingresos al tiempo que contempla, entre otras, una dotación económica de 301.463,1 euros para hacer frente al Plan de Saneamiento (2017-2024) de pagos pendientes de aplicación, en una decisión “claramente contraria a la normativa vigente” y “fruto del desgobierno del PP” en las últimas legislaturas.

El alcalde de Otura ha calificado el presupuesto como “realista, austero, viable y prudente”. “Ni hemos hecho ni haremos nunca un presupuesto artificialmente expansivo o surrealista, que luego no podamos cumplir, pues ello supondría volver a la crítica situación financiera heredada”, ha destacado.

“Desde el equipo de Gobierno (PSOE – IU) hemos realizado un gran esfuerzo para cuadrar unas cuentas y seguir reduciendo la deuda, pero manteniendo y mejorando los servicios públicos esenciales, porque, por encima de todo, queremos que la situación de las arcas municipales –totalmente en quiebra en la legislatura pasada-, no sean un lastre para el desarrollo de nuestro municipio”, ha subrayado Nazario Montes.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Ángel Pertíñez, ha resaltado que el actual equipo de Gobierno ha cumplido su compromiso de no incrementar la presión fiscal a los vecinos de Otura, al mantener los tipos impositivos iguales a años anteriores, resaltando que el incremento que van a experimentar los recibos del IBI, de naturaleza rústica y urbana, viene motivado por la actualización de los valores catastrales que viene realizando el Ministerio de Hacienda.

Juventud, cultura, medio ambiente, empleo e igualdad

El presupuesto, que ha contado con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del resto de grupos políticos, incorpora un aumento de las partidas destinadas a políticas sociales, promoción e impulso al deporte, cultura, fomento del empleo, juventud y tercera edad. Este incremento ha sido posible, según el alcalde,  “gracias a las medidas de austeridad, eficiencia y racionalización del gasto” promovidas por el consistorio.

El alcalde, durante su intervención, ha explicado que se destinan 2.174.473,63 euros a inversiones. Entre ellas, la renovación de todo el alumbrado público con luces led, que supondrá una inversión de más de 1,5 millones de euros.

Dentro del presupuesto de gastos, figuran 120.000 euros para hacer frente a las sentencias judiciales firmes, derivadas de los “impagos e irresponsabilidades” del PP durante sus años de gobierno en el municipio.

“Una partida importante de dinero que desgraciadamente, un año más, tenemos que consignar en los presupuestos, en lugar de dedicarlos a políticas sociales y otras inversiones, dirigidas a avanzar y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha precisado Nazario Montes.

Por último, el regidor municipal ha lamentado que los grupos políticos de la oposición no hayan aprobado el instrumento más fuerte que tiene el Ayuntamiento, para contribuir al desarrollo del municipio y atender las demandas y necesidades de la ciudadanía. “Los intereses partidistas nunca deben anteponerse al interés general”, ha manifestado.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand