jueves 25 abril
Otura  |   | Redacción aG

Otura recibe 250.000 euros para hacer frente a los daños provocados por la DANA

Se trata del 50% del importe de las ayudas anunciadas por el Estado, que alcanzan el medio millón de euros en el municipio metropolitano

Pedro Fernández e Inmaculada López Calahorro han visitado el municipio. Foto: Subdelegación del Gobierno

El Ayuntamiento de Otura ha recibido 250.000 euros para ejecutar las actuaciones necesarias para hacer frente a los desperfectos que causó la DANA en el municipio metropolitano en 2019. Estos fondos suponen el 50% de la inversión total a realizar por el Gobierno de España, que alcanza el medio millón de euros.

Así lo ha señalado en su visita a la localidad el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, que ha estado acompañado de la subdelegada en Granada, Inmaculada López Calahorro, en el marco del inicio de las obras de reacondicionamiento.

Las actuaciones que el Ayuntamiento de Otura está desarrollando engloban proyectos para el arreglo de caminos rurales, del campo de fútbol, pabellón deportivo, saneamientos, fuentes públicas, colegios, calzadas de urbanizaciones, así como el tejado del Consistorio.

En este momento están iniciados cuatro proyectos, con otros cuatro que se iniciarán este verano, uno tiene fecha de inicio próxima y otro más está previsto para el último cuatrimestre del año, coincidiendo con el final del periodo de riego.

Para Fernández, "el deber del Estado es proteger a sus ciudadanos y garantizar su calidad de vida, antes, durante y después de un desastre como el que se registró en esta zona”, por lo que ha recordado que el Gobierno “no ha dejado de estar presente en Otura desde septiembre de 2019 hasta ahora, cuando iniciamos el punto y final a una experiencia que por fin podremos dejar en el pasado”.

Proyectos en la provincia

En la provincia de Granada las ayudas por la DANA rondan los tres millones de euros (2.969.565,23), lo que la convierten en la provincia andaluza que más subvenciones recibe para la ejecución de 79 proyectos subvencionados. De éstos, 30 están otorgados a la Diputación de Granada, diez al Ayuntamiento de Villa de Otura, ocho para Las Gabias y siete para el Ayuntamiento de Castril. También reciben subvención los ayuntamientos de Orce, Benamanuel, Nivar, Cuevas del Campo, Dúrcal, Pinos Genil, Baza, Huéscar, Iznalloz, Carriles, Ventas de Huelma, Cogollos de la Vega y Játar.

El temporal dejó inundaciones en viviendas, garajes, sótanos y locales, carreteras cortadas en la zona Norte y graves afecciones en municipios como Otura, donde las lluvias torrenciales causaron desperfectos en vías públicas, instalaciones municipales, deportivas, colegios, entre otros, según ha trasladado el alcalde del municipio, Nazario Montes, al delegado durante la visita de las obras.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=182358