sábado 20 abril
Otura  |   | Redacción aG

Otura reclama a Hacienda 1,32 millones de euros que cree retenidos "indebidamente"

El Ayuntamiento solicita que, de forma inmediata, se reduzca el importe que se está reteniendo periódicamente recalculando los intereses, gastos financieros y costes

El alcalde explica en una carta la "mala praxis" en la que estaría incurriendo el Gobierno. Foto: Álex Cámara

La localidad metropolitana de Otura ha reclamado vía postal al Ministerio de Hacienda un total de 1.324.912 euros que considera retenidos "indebidamente".

En la carta, que está firmada por el alcalde, Nazario Montes, y fechada el 25 de enero pasado, se explica de forma muy detallada la "mala praxis" en la que estaría incurriendo el Gobierno al retener estas cantidades, según ha informado el Ayuntamiento de Otura en una nota de prensa.

Nazario Montes ha señalado que el total de lo abonado en concepto de intereses desde 2012 es de 1.594.729 euros, mientras que, según la normativa en vigor, esa cantidad debería haber sido de 269.817 euros.

Además, en la misiva exige que se abonen los intereses devengados desde la primera solicitud -en el mes de septiembre de 2018- hasta el momento en que se devuelvan "las cantidades indebidamente retenidas al Ayuntamiento de Otura". Igualmente, se solicita que, de forma inmediata, se reduzca el importe que se está reteniendo periódicamente recalculando los intereses, gastos financieros y costes.

La deuda se originó en 2012 y 2013 tras acogerse el Ayuntamiento de Otura a los Planes de Pago a Proveedores. El Plan de Ajuste no alcanzó la calificación favorable del Ministerio de Hacienda, lo que impidió suscribir una operación de préstamo a largo plazo para atender el pago de las deudas comerciales.

Esta situación condujo al Ayuntamiento de Otura a acogerse al Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores mediante la aplicación de retenciones en la participación en los Tributos del Estado, según ha explicado el alcalde.

Montes ha lamentado esta situación "injusta" para el municipio de Otura y ha confiado en que el Ministerio de Hacienda "entre en razón y devuelva lo que ha retenido indebidamente".

"Vamos a pelear hasta el último euro y vamos a reclamar nuestros derechos ante cualquier Gobierno, al margen del color político", ha asegurado Montes, quien ha puntualizado que el municipio "ha estado al borde del colapso financiero debido a la gestión del Partido Popular" en anteriores mandatos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=132060