sábado 20 abril
Otura  |   |

Otura rinde devoción al Señor de la Calle, una tradición con más de tres siglos

Desde el día siguiente del Domingo de Pentecostés y durante nueve días, los otureños acuden cada tarde a las 19.00 horas a rezar el rosario a la calle de la Ermita

El origen de esta tradición se remonta al siglo XVIII, cuando en un muladar situado en la Calle de la Ermita apareció un lienzo con una imagen de un Cristo. Foto: Ayto. de Otura

Los vecinos del municipio metropolitano de Otura rendirán esta semana devoción al Señor de la Calle, para cumplir con la tradición que se celebra desde hace tres siglos en la localidad.

Así, desde el día siguiente del Domingo de Pentecostés y durante nueve días, los otureños acuden cada tarde a las 19.00 horas a rezar el rosario a la Calle de la Ermita, un estrecho callejón donde se ubica la ermita del Señor de la Calle, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El concejal de Cultura, Salvador Torres, ha destacado que el origen de esta tradición se remonta al siglo XVIII cuando, de manera fortuita, en un muladar situado en la calle de la Ermita, apareció un lienzo con una imagen de un Cristo portando una cruz.

“Una señora llamada Brígida lo encontró y lo llevó a la iglesia para que el cura le pusiera un marco pero unos días después el lienzo volvió a aparecer en la escombrera. Los vecinos volvieron a llevar el cuadro a la iglesia y ocurrió lo mismo varias veces más. Así es que el cura trasladó estos hechos al Arzobispo de Granada que ordenó que se edificara una ermita digna en los terrenos de este muladar para albergar la imagen milagrosa”, ha explicado el edil de Cultura.

El alcalde de la localidad, Nazario Montes, ha subrayado que desde entonces “la Ermita del Señor de la Calle, que está ubicada en el Barrio Bajo del Casco Antiguo de Otura, es un lugar de peregrinación para cientos de vecinos" que cada Domingo de Pentecostés y durante los nueve días siguientes "van a hacer promesas y pedirle que cumpla sus deseos”.

Montes ha agradecido a los vecinos del Barrio Bajo “que hayan mantenido viva esta tradición tan bonita, una de las más curiosas del municipio” y ha destacado que el Señor de la Calle “es un ejemplo maravilloso del fervor y el folclore”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=206789