viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Otura se queda sin Guadalinfo por las deudas del Consistorio

La cuantía que dejó a deber el anterior gobierno a Seguridad Social y Hacienda ha impedido ampliar el servicio

Fachada del Ayuntamiento de Otura. Foto de Archivo: Álex Cámara

Parte de la fachada del Ayuntamiento de Otura. Foto de Archivo: Álex Cámara

Guadalinfo tendrá que esperar para regresar a Otura. El servicio ha quedado suspendido en esta localidad metropolitana a causa de las deudas contraídas por anteriores equipos de gobierno con Seguridad Social y Hacienda.

Unos tres millones de euros -2.996.346,99 euros- que dejan al municipio sin esta red digital, como poco, hasta final de año.

Según el alcalde otureño, Nazario Montes, "se trata de fondos europeos, por lo que se ha pedido una ampliación para la que solicitaba estar al corriente en las deudas con Seguridad Social y Hacienda. Ahora demandan que se acredite la no existencia de deuda o un plan de pago, el problema es que el 100% de nuestro PIE está retenido -más de 100.000 euros al mes por parte del Estado-, así como el 75% del Patrica. Para negociar un aplazamiento debes tener ingresos, algo que el Consistorio de Otura no tiene".

En este sentido, ha explicado que la orden de 7 de enero de 2014 de la Consejería de Economía, Ciencia y Empleo establecía como uno de los requisitos para la obtención de las subvenciones de la línea Guadalinfo hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o al frente de la Seguridad Social, pero se establecía una exención en el supuesto de esta línea. Sin embargo, en la orden de 16 de julio de 2015 por para cubrir el período de julio a diciembre no existe esa exención, motivo por el que el Consistorio no ha podido prorrogar esta prestación.

A este respecto, ha destacado que en enero se abre el programa y, "si son fondos de la Junta de Andalucía hacen una excepción en cuanto al estar al día en las cuotas de la Seguridad Social porque si no, la mayoría de los ayuntamientos se podrían acoger". "Cuando vaya a negociar con ellos tengo que acudir con una propuesta real y creíble porque ya no se fían del Consistorio otureño debido a lo que se adeuda", ha añadido.

Así las cosas, Montes ha afirmado que está pendiente de una reunión con el subdelegado de Gobierno, Santiago Pérez, para llegar a un acuerdo y proceder a la liberación del 50% del PIE para poder establecer planes de pago. "Volveremos a solicitar la reunión con el máximo representante del Gobierno español en Granada para que los atienda cuanto antes porque urge, no solo por Guadalinfo sino por muchas otras cuestiones que afectan a la gestión diaria del Ayuntamiento", ha precisado.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Juaneldeotura dice:

    Una pena dejar al municipio sin un servicio tan imprescindible en estos tiempos. Mientras el resto de municipios siguen avanzando en la eliminación de la brecha digital, los habitantes de Otura nos descolgaremos una vez mas del progreso.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51915