viernes 14 junio
Otura  |   | Redacción aG

Otura y la Universidad de Granada se alían para impulsar investigaciones arqueológicas

En esta primera etapa se establece una línea específica para analizar el yacimiento romano de la Cruz del Correo

Es una iniciativa para conocer el pasado que atañe al periodo romano en el municipio metropolitano. Foto: Universidad de Granada

El Ayuntamiento de Otura y la Universidad de Granada (UGR) se han aliado para impulsar proyectos de investigación arqueológica en la localidad metropolitana, como el yacimiento de la Cruz del Correo.

El rector de la institución académica, Pedro Mercado, y el alcalde de Otura, Nazario Montes Pardo, han suscrito el convenio de colaboración para su puesta en marcha, según ha indicado la UGR en una nota de prensa.

Al acto han asistido, además del primer edil y el rector, la concejala de Urbanismo, Obras y Servicios, Recursos Humanos, Empleo y Movilidad, Ángeles Valladares; el director del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Francisco Contreras; y la investigadora del Proyecto Otura Romana por la Universidad de Granada, María del Mar Castro.

Se trata de una iniciativa para conocer el pasado que atañe a este periodo histórico en el municipio metropolitano. Concretamente, se establece una línea específica, en esta primera etapa, para analizar un yacimiento sito en el paraje de la Cruz del Correo.

La dispersión de materiales en superficie determina un poblamiento bastante intenso en la zona cuya entidad será desvelada en estos primeros meses a partir de una serie de prospecciones así como indagaciones no invasivas.

No sólo está enfocada en el análisis histórico-arqueológico de este enclave, también se pretende que sea un lugar de formación para los futuros arqueólogos que se están iniciándose en el seno de la Universidad de Granada.

El proyecto será dirigido por la profesora Macarena Bustamante -que no ha podido asistir al acto de firma del convenio- y contará con la participación de otros miembros del grupo de investigación 'HUM-296'.

Esta iniciativa se une a otras recientemente activas por este mismo equipo de investigación, caso de las investigaciones desarrolladas en la Villa del Cortijo del Canal, en Albolote, e impulsadas por la Cátedra de Estudios 'X-Elio'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=256932