sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

Otura y Vegas del Genil, contra la violencia de género

Se adhieren al programa promovido por la Subdelegación del Gobierno en la lucha contra esta lacra social

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez y los alcaldes de Alhama de Granada, José Fernando Molina; de Vegas del Genil, José Aranda; Albuñol, Juan María Rivas; Gualchos-Castell, Eloy Martín y la alcaldesa de Otura, Dolores Plata, han firmado esta mañana el Protocolo de colaboración para la Protección de Víctimas de Violencia de Género, en virtud del cual las policías locales de estos municipios pueden solicitar el acceso al sistema informático Viogen, un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre los distintos casos de violencia de género y sus circunstancias.

El protocolo firmado establece unos criterios básicos de colaboración y coordinación que permiten optimizar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en un determinado término municipal, con el fin de garantizar el eficaz cumplimiento de las medidas de protección dictadas por una autoridad judicial respecto de las víctimas de la violencia de género.

Hasta el día de hoy, un total de 41 municipios han suscrito ya este protocolo, con lo que Granada se coloca a la cabeza a nivel regional en número de cuerpos de policías locales adheridos a este instrumento de protección a las víctimas de violencia de género.

La violencia en cifras

Según ha señalado el subdelegado del Gobierno, durante el año 2013, contabilizados el 95% de los datos, se registraron en la provincia de Granada un total de 3.207 denuncias por casos de violencia de género. Además, 1.410 mujeres son objeto de seguimiento policial activo. De estos últimos casos, 2 están calificados como de riesgo extremo, 7 de riesgo alto, 141 de riesgo medio, 402 de riesgo bajo y 858 de riesgo no apreciado. Cada una de estas calificaciones tienen aparejada una serie de medias que pueden ir desde la vigilancia durante 24 horas al día, en caso de riesgo extremo, hasta contacto esporádico con las víctimas, en las situaciones que se consideran menos graves.

Por lo que respecta a los sistemas de seguimiento por vía telemática, en la provincia de Granada se cuenta con 23 dispositivos activos y 233 mujeres son usuarias del servicio de teleasistencia ATENPRO, un recurso de acompañamiento, apoyo continuo y actuación ante emergencias para las mujeres que atiende a diversas necesidades de información y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género y que ofrece una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año. Este servicio lo desempeña en la actualidad Cruz Roja en colaboración con la Diputación Provincial de Granada y los Servicios Sociales municipales.

Santiago Pérez también ha manifestado que en la provincia, 1.101 mujeres son beneficiarias de la Renta Activa de Inserción (RAI) para víctimas de violencia de género.

La lucha contra la violencia de género no solo se ciñe al ámbito de la protección y asistencia a las víctimas, sino que “también hemos iniciado una línea de trabajo en el campo de la prevención con la celebración de charlas sobre el tema en centros escolares y de mayores”, ha señalado Pérez quien también ha mostrado su “preocupación” por el hecho de que “se ha detectado que en la franja de edad de entre los 18 y los 25 años se han incrementado los casos de violencia”, ha afirmado Pérez.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=160