jueves 28 marzo
Magazín  |   |

Pablo Heras-Casado, nuevo director del Festival de Música y Danza de Granada

"Este festival es un poco parte de mi vida", ha dicho el director de orquesta granadino, que aboga por impulsar la idea internacional del ciclo

Heras-Casado, en el Palacio de Carlos V de la Alhambra este lunes. Foto: L.F.R.

El director de orquesta granadino Pablo Heras-Casado ha sido designado oficialmente como nuevo director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada a partir de su edición de 2018.

Un buen embajador de Granada
Heras-Casado comenzó como director titular de la Coral Bellas Arts de Sabadell y también debutó al frente de la Orquesta de Girona en 2003. Cuatro años más tarde recibió el premio al mejor director de la Competición del Festival de Lucerna por su labor ante Gruppen de Karlheinz Stockhausenem.  Fue en 2010 cuando amplió su repertorio con ópera y participó en el Festival Mostly Mozart de Nueva York, además de ser galardonado con el premio 'Ojo Crítico' de Radio Clásica de RTVE. Dos años más tarde fue galardonado con el premio al mejor director del año de la revista "Musical América", año en el que recibió la Medalla de Honor de Granada. En 2013 también fue reconocido en su tierra con el Premio Imagen de Granada, dos años más tarde nombrado hijo predilecto de Granada y en 2016 fue reconocido como premio de excelencia turística de la ciudad.

Así lo han acordado los integrantes del Consejo Rector de este ciclo, en sustitución de Diego Martínez, que culminará su mandato en esta edición después de cuatro años al frente del mismo-

El nuevo director ha explicado a preguntas de los periodistas que no puede ocultar su alegría tras este nombramiento y que precisamente este lunes, cuando se dirigía a la Alhambra, subía "pensando en que este Festival es un poco más parte de mi vida". Así, su nombramiento le ha causado "muchísima emoción", pues está "en casa y en Granada" y se trata de algo "muy emocionante".

Heras-Casado ha rechazado de entrada los "localismos y los patriotismos" y ha reconocido que el Festival de Música y Danza es un "reflejo, una explosión, un resultado de todo lo que ya ha habido aquí". De este modo, ha considerado que para el ciclo musical "no debe inventarse mucho" y "lo tiene todo", pensando en "patrimonio, en que el festival tiene algo que no se puede comparar con ningún otro festival del mundo, es único por eso".

"El patrimonio como bien sabemos no es un ser inerte, no es un conjunto de piedras, hay que conservarlo, cuidarlo, interpretarlo, renovarlo y discutirlo y en el Festival de Música y Danza el espacio que tenemos es este, a partir de las raíces hay que reinterpretar, proyectar y darle un nuevo ángulo", ha expuesto.

Así, el director de orquesta granadino ha abogado por "impulsar" lo que hay, invitando "a todo el mundo" a que venga a Granada para que su ciclo musical sea "uno de los festivales del mundo". Preguntado sobre qué idea preconcebida tiene sobre el trabajo a realizar ha afirmado que no tiene una concreta y por ello se "debe comenzar a trabajar las cosas con mucha anticipación", para poderlas hacer con "detenimiento y poder coordinar con exposiciones y eventos importantes".

Heras-Casado ha recalcado la importancia del patrimonio del Festival de Música y Danza de Granada, así como su historia, que ha de ser expandida "por todo el mundo" y "con todos los artistas", con una programación internacional "volcada en Granada" para hacer divulgación de una historia "que se enraíza en Granada".

El director ha manifestado que no cree que la falta de internacionalización haya sido el "déficit" del Festival, ya que ésta es "una asignatura que todas las orquestas tienen" y es "una preocupación constante", por expandirse en el ámbito global.

Heras-Casado ha reconocido que podrá compaginar este trabajo con el de director de orquesta porque él vive "en un festival constante" y programa "un festival de doce meses con tres años de anticipación", en el que discute y diseña cuidadosamente cada programa.

Por último ha asegurado que de no ser por la unanimidad sin fisuras que se ha producido en su nombramiento no habría aceptado el cargo, aunque desconoce, ha dicho entre bromas, cómo ha conseguido el consenso de todas las administraciones del Consejo Rector, aunque no necesita "una explicación", ha incidido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85931