miércoles 24 abril
Copa del Rey de Baloncesto  |   | Juanjo Martín

Pablo Laso busca en Granada renovar su corona en la Copa del Rey

El entrenador del Real Madrid aspira a conquistar un nuevo título copero en el Palacio de los Deportes, mismo escenario en el que como jugador se proclamó MVP en 1995

Laso en los partidos que disputó con Baskonia en el Palacio de Deportes de Granada en 1995. Fotos: Saski Baskonia

El Olimpo en el que viven aquellos que han logrado ganar la Copa del Rey como jugador y como entrenador no está al alcance de cualquiera. Tan sólo nueve personas lo han conseguido hasta el momento, aunque hay un nombre que destaca por encima del resto por continuar a día de hoy agrandando su leyenda en el torneo del ‘ko’. Se trata de Pablo Laso, técnico del Real Madrid que persigue la que sería una nueva Copa al frente del club merengue tras las seis ya conquistadas. Eso sí, a su relación de éxitos hay que añadir otro título que logró, esta vez vestido de corto, en un Palacio de los Deportes de Granada al que regresa este jueves.

El que fuera base del Baskonia ya dejó su impronta en la instalación deportiva del Zaidín, donde en 1995 se coronó definitivamente al obtener tanto el trofeo copero como la distinción de MVP de un torneo disputado hace ahora veintisiete años. El ritmo de Laso sobre el parqué nazarí fue una de las claves para que el conjunto vitoriano pudiera conquistar el que fue su primer gran título de la historia.

El Baskonia, denominado entonces Taugrés, superó en cuartos de final al Joventut (96-89) y se topó en las semifinales contra el temible Real Madrid. Pocos podían cuestionar el dominio interior de la dupla formada por Joe Arlauckas y Arvydas Sabonis, aunque los vascos dieron con la tecla a base de meter balones en la pintura para intentar sacar del choque al lituano. El ‘center’ cometió su tercera falta en el minuto 15, lo que insufló de esperanza a los vitorianos, que vencieron (86-79) comandados por un pletórico Perasovic (34 puntos).

Una vez en la final, el cuadro baskonista supo manejar con acierto el duelo frente al Amway Zaragoza (88-80) gracias al temple y a la serenidad de Laso. El base firmó una gran final con 11 puntos y 7 asistencias en lo estadístico, además de una brillante dirección a nivel de puro juego. De ahí que fuese nombrado con poco margen a la duda como MVP de esa Copa celebrada en Granada, la única que sumó a su palmarés como jugador.

Pablo Laso es en la actualidad entrenador del Real Madrid. Foto: ACB Photo / V. Carretero

Tres décadas después

Ahora, casi tres décadas después, Pablo Laso retorna al Palacio de los Deportes con la intención de volver a coronarse en ese mismo recinto en el que ya brilló con un balón en la mano. Tras colgar las zapatillas y agarrar la pizarra de entrenador, el vitoriano triunfó en las ediciones coperas de 2012, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2020. 

En el caso de triunfar de nuevo en Granada y sumar su octavo entorchado, Laso escalaría en el ránking de campeones como entrenador y jugador, igualando a Lolo Sainz y tan sólo por detrás de Clifford Luyk, nueve veces campeón de corto (66, 67, 70, 71, 72, 73, 74, 75 y 77) y una décima como técnico (1993).

En ese exclusivo club aparece igualmente Sarunas Jasikevicius, director de orquesta del Barça que se coronó la pasada campaña (2021) y que como base en activo festejó los títulos de 2001, 2003 y 2013, todos ellos como azulgrana. De igual modo, en la Copa del Rey 2022 de Granada presentará su credencial para ingresar en el Olimpo Joan Peñarroya. El entonces alero conquistó el torneo copero de 1996 con el Manresa y ahora podría hacerlo como entrenador del Valencia Basket. 

Todos ellos estarán rodeados a partir de este jueves por el halo místico de la Copa. No obstante, ese encantamiento que emana del torneo del ‘ko’ será especialmente acentuado sobre la figura de Pablo Laso. El último MVP en Granada –el anterior fue John Pinone con el Estudiantes– desea renovar su corona en el mismo escenario donde la portó por vez primera, allá por 1995.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197152