viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

CSIF reclama un pacto entre administraciones y agentes sociales para evitar agresiones en los centros sanitarios

El sindicato define como "preocupante" el casi centenar de casos que se han producido en Granada en el pasado año

CSIF ha pedido públicamente un pacto entre administraciones, agentes sociales y económicos para establecer medidas que impidan las agresiones en los centros sanitarios, que sumaron 96 casos el pasado año en Granada.

Según ha hecho hincapié el sindicato en nota de prensa, "resulta preocupante que el 25% de las agresiones no tengan causa aparente" y ha exigido actuaciones en materia de seguridad para evitar estos casos, "que son los más conflictivos".

En concreto, según los datos que maneja la central sindical, el año pasado se produjeron en el Servicio Andaluz de Salud un total de 96 denuncias por agresión por parte de los profesionales sanitarios, una cifra "preocupante" a juicio de CSIF, que ha reclamado un pacto entre administraciones, agentes sociales y económicos para establecer mayores medidas y protocolos de actuación que eviten esos casos.

En cuanto al tipo de agresión, 26 casos fueron físicas y 70 verbales. Los motivos fueron por acoso por razón de género; demanda en atención fuera de la cita programada; demanda en atención sin cita previa; demanda de prestación/medicación para un familiar; desacuerdo con el trato o conducta en el acto del profesional; disconformidad con el tiempo de atención en el centro. En otro orden de cosas también se ha percibido discusión entre usuarios.

Por este motivo, CSIF ha insistido en que la prevención y la formación en PRL son fundamentales para evitar este tipo de situaciones, "que tienen orígenes diversos, pero que provocan situaciones desagradables y conflictivas en los centros de trabajo". A este respecto, han recalcado en que las campañas contra la imagen del empleado público "han ayudado a incrementar estos datos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63682